El secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, aseguró ayer que la congelación de las pensiones, medida adoptada el pasado mes de mayo como consecuencia del plan de ajuste, afecta al 70% de los pensionistas canarios, "lo que hace más difícil la situación de los jubilados que ya perciben pensiones por debajo de la media nacional".

Arteaga, en una rueda de prensa ofrecida en la capital tinerfeña con motivo del Día Internacional del Mayor, que se celebra hoy, agregó que la Federación de Pensionistas y Jubilados de su sindicato ha iniciado una campaña que tiene como principal objetivo recuperar el poder adquisitivo de las pensiones.

El secretario general de CCOO indicó que el 13% de la población canaria es pensionista, lo que equivale a 262.349 personas, "y la mayoría tiene pensiones medias o bajas, por lo que la congelación les ha afectado más que en otras comunidades". "Las perspectivas no son nada halagüeñas, ya que tenemos en Canarias más de 60.000 personas que están demandando empleo y tienen más de 50 años, lo que significa que tendrán unas peores pensiones", afirmó.

Reforma insuficiente

En otro contexto, ayer se hizo público que el BBVA Research, informe que elabora el Servicio de Estudios de esta entidad, concluye que la reforma del sistema de pensiones es "insuficiente" porque si bien puede frenar el crecimiento del gasto hasta 2027 y evitar la aparición de déficits estructurales durante la próxima década, a partir de entonces el gasto y el déficit volverán a aumentar en ausencia de reformas adicionales.