Los vecinos del caserío de El Draguillo y de Benijo pedirán al Ayuntamiento de Santa Cruz la urgente reconstrucción del Camino Pista de El Draguillo, una vía que comunica ambos enclaves de Anaga, que se vio afectada por las lluvias de febrero del año pasado y que corre serio riesgo de venirse abajo. Justamente, los vecinos reclaman que se intervenga, sobre todo, en el paso conocido por Juagai, un punto del camino cuya base está completamente excavada y deslizada dejando al aire parte de la carretera. En este sentido, los vecinos advierten de que se trata de un punto clave para las escasas comunicaciones que existen en Anaga, así como del peligro que supone el paso de vehículos y personas por encima de él.

Parte de este tramo de aproximadamente 6 metros se vino abajo por el corrimiento de tierras que provocaron las aguas. Quedó en tal mal estado que los vecinos se vieron obligados a poner puntales para evitar que el resto de la carretera se derrumbara, pero un año y medio después los puntales ya no están, con lo que el peligro se hace más que evidente.

Este camino es bastante frecuentado por senderistas, caminantes y viajeros, al margen de prestar servicio a los pocos vecinos de la zona. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana una prueba deportiva de cross tuvo como referencia de paso este tramo de vía ignorando el peligro de llevar por él la actividad deportiva. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para los vecinos, motivo por el que, para evitar más riesgos, denuncian a través de la Asociación Amigos de Anaga un problema que dura ya año y medio.

"Mire cómo está esa carretera, mire. Es un auténtico peligro para los vecinos y los senderistas que día tras día pasan por ahí. Hasta que no pase una desgracia no se va a hacer absolutamente nada de nada. Antes la carretera estaba sujeta con puntales, pero ahora ya no los tiene. Estos puntales fueron puestos por los propios vecinos porque si no es por ellos nadie más los pone", explicó el presidente del colectivo Amigos de Anaga, Guillermo Borges.

Señaló, además, que le pedirá al concejal de Obras, Dámaso Arteaga, la reparación de la vía "por el gran peligro que representa. Trataré de llevarle por ahí para que lo vea directamente y valore el riesgo que sufrimos los vecinos de Anaga y sus visitantes al pasar por este punto. Ojalá no tengamos que lamentarlo", dijo para señalar que "a pesar del peligro, algunos todavía ignoran el riesgo que supone pasar por este tramo con sus vehículos y da igual que se les diga o no".

Precisamente ayer, dicho concejal y el alcalde, José Manuel Bermúdez, visitaron esta zona y anunciaron que los técnicos analizarán la medida más viable para solucionar provisionalmente las dificultades existentes.

El presidente, por su parte, recuerda que en febrero de 2010, un temporal de agua y viento se llevó por delante algunas infraestructuras del macizo de Anaga. Este punto de Juagai fue uno de ellos, pero no el único en El Draguillo. "La carretera sufrió diversos desperfectos que impidieron un uso normal. Socavones y desprendimientos de barro, tierra y piedras fueron las consecuencias de las aguas, por lo que fueron los vecinos los que contrataron una pala de su bolsillo para que adecentara y nivelara casi todo el recorrido debido a que la administración competente no realizó trabajos para la reposición de la vía. Ahora pedimos como una de las prioridades de la zona, que son muchas, que se ejecuten obras en Juagai para evitar que la pista se venga abajo y afecte a las personas, que nunca se sabe".