La asociación sociocultural y de acción social Emeger, de San Andrés, ha promovido y creado una plataforma integrada por diversos colectivos del pueblo en defensa del frente litoral de la zona y para reivindicar que se construya en el menor plazo posible la ansiada escollera. La entidad que preside Beneharo Hernández ya ha convencido a diversos grupos y se ha reunido con otros para intentar aglutinar a la inmensa mayoría del tejido vecinal y asociativo del enclave, de manera que la voz de la plataforma tenga fuerza ante las distintas administraciones a la hora de exigir y lograr que se ejecute, por fin, un proyecto demandado desde hace décadas.

Hasta hora, los miembros de Emeger han conseguido el apoyo de la asociación de mujeres Ágora, de Deniper (colectivo de derechos infantiles), el grupo sociocultural Daura y Amantama. No obstante, el presidente se ha reunió con otras muchas asociaciones de San Andrés, Suculum e Igueste y confía en que sus integrantes, en las respectivas asambleas que celebren ahora, respalden también esta iniciativa y se incorporen a una plataforma que apuesta por la unidad de acción para esta reivindicación y otras.

De ser así, se podrían limar algunas de las asperezas surgidas en los últimos días, toda vez que vecinos de Suculum e Igueste se sienten desplazados en las peticiones y en el tratamiento del consistorio tras la subida del mar del pasado mes de agosto.

Precisamente, sobre las actuaciones emprendidas recientemente por el ayuntamiento, el presidente de Emeger dice temer que se conviertan solo en un "parche permanente que eternice nuevamente la solución final: que no es otra que la creación de la escollera".

Eso sí, Hernández agradece "los esfuerzos económicos realizados por las administraciones", aunque muestra su pesar por el hecho de que "haya tenido que pasar algo como lo de agosto para que se tomen medidas serias, sobre todo teniendo en cuenta que se lleva pidiendo la protección del frente desde hace 30 años y que es deber y responsabilidad del ayuntamiento proteger al ciudadano". En este sentido, recalca que no les están haciendo un favor, "sino que es su obligación".

Pese a estas actuaciones, la entidad se muestra "cautelosa" ante los pasos dados. "Parece que el actual alcalde está trabajando seriamente para conseguir la escollera, pero es que, si revisamos la hemeroteca, veremos cómo Miguel Zerolo y la Autoridad Portuaria, allá por 1996 y tras un oleaje, dieron los mismos pasos para, un año después, salir con una solución nada aceptable para el pueblo de San Andrés, como era la privatización de la costa con un macromuelle deportivo".

Ante esto, Hernández considera muy importante la constitución de la citada plataforma, que han denominado "para el frente litoral de San Andrés", y espera que sirva para unificar las voces de los vecinos de la zona.

Durante la jornada de ayer, el mar siguió en calma en San Andrés, con lo que las medidas preventivas tomadas por el ayuntamiento ante la amenaza de una nueva subida ni siquiera se han podido examinar a fondo para comprobar su efectividad.

El presidente de Emeger también se muestra "totalmente en contra de que se mantenga el denominado Mamotreto, siquiera parcialmente. Asimismo, nos oponemos a su reutilización, como han apuntado otros colectivos, ya que se trata de una obra ilegal y la Justicia ha confirmado su derribo". En este sentido, el edil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, confía en que la demolición de esta estructura se pueda ejecutar antes de que concluya este año.