Los tratamientos con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFG), una formulación que utiliza el plasma del propio paciente para regenerar tejidos, atenúan el dolor en las personas con artrosis y puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

La nueva aplicación del PRGF, desarrollado por el Biotechnology Institute (BTI) de Vitoria, que tiene la patente internacional del tratamiento, ha sido avalada por los resultados del primer estudio clínico llevado a cabo sobre esta aplicación y cuyos resultados han sido dados a conocer hoy.

Según ha explicado el presidente y director científico de BTI, Eduardo Anitua, el ensayo, que se inició hace cuatro años, se realizó entre 176 pacientes, a 89 de los cuales se les aplicó PRGF y a 87 ácido hialurónico.

Los pacientes a los que se les trató con PRGF, en forma de tres infiltraciones, obtuvieron una "significativa" reducción del dolor con la consiguiente mejoría de la calidad de vida, así como menos rigidez, ha explicado.

Anitua reconoce que la aplicación no acaba con la enfermedad de la artrosis, una dolencia que afecta en España a más de cuatro millones de personas, pero sí supone "un cambio de paradigma" en los tratamientos actuales, basados en antiinflamatorios que producen efectos secundarios en el aparato digestivo.

En este sentido, Anitua ha subrayado que está en contacto con las autoridades sanitarias vascas para dar a conocer este tratamiento, que se utiliza en varios hospitales españoles, ya que supondría un "ahorro importante".

Aunque no ha querido revelar el coste de la aplicación, Anitua ha asegurado que es "accesible" para la sanidad pública y "mucho más barato" que un día de hospital para colocar una prótesis a un paciente con artrosis avanzada.

BTI ha presentado también hoy los resultados de un estudio clínico que muestran la efectividad del colirio elaborado con PRGF en el 74 por ciento de los pacientes con ciertas lesiones oculares, como el ojo seco, que no mejoran con otros tratamientos clásicos.

Estos datos serán analizados mañana en el II Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional que inaugurará el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en el Palacio Europa de Vitoria y en el que participarán expertos en medicina regenerativa nacionales e internacionales.

En el simposio se tratará también la aplicación de la medicina regenerativa en las enfermedades cardiovasculares, la fabricación de vasos sanguíneos mediante células madre o el desarrollo de un corazón bioartificial.