El Príncipe de Asturias exhortó ayer a la Universidad española a sumar esfuerzos para resolver el "lamentable desempleo juvenil" y destacó la necesidad de continuar reforzando los factores que incidan en una incorporación "más rápida y plena" de los jóvenes al mercado laboral.

Durante la apertura del Curso Académico Universitario 2011-2012, celebrada en la Universidad de Cantabria, el Príncipe aseguró que los científicos y las universidades gozan de "gran estima" en la opinión los españoles.

No obstante, don Felipe insistió en que hay que continuar esforzándose para que sus resultados y su reconocimiento "crezcan sin cesar", tanto a nivel nacional como internacional, que es donde "quizá se requiera un mayor impulso", añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, consideró que "sigue siendo imprescindible" un pacto social y político por la educación y vaticinó que "más pronto que tarde se mostrará su carácter ineludible".

En contra de quienes piensan que todo consenso es una "rendición o claudicación", Gabilondo opinó que es una "necesidad reiterada" perseguir el mayor consenso posible. "Son tiempos para el compromiso, para aunar esfuerzos, para entregarnos a algo más que a lo puramente individual y para ser responsables con lo que decimos y hacemos", sentenció.