Las españolas no utilizan la píldora del día después como método anticonceptivo habitual y aunque, en general, no tienen dificultades para acceder a ella, los principales obstáculos los encuentran en los centros de salud, y no en las farmacias.

Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio sobre uso y opinión de la píldora poscoital, promovido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), y dado a conocer ayer, cuando se cumplían dos años de la dispensación sin receta de esta píldora.

El estudio, realizado por Sigma Dos, se ha llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas a 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años (periodo que corresponde con la edad fértil).

Esta muestra es "más que suficiente para obtener datos representativos a nivel nacional", según explicó el representante de la empresa, José Luis Rojo.

El 14,1% de las mujeres españolas ha utilizado alguna vez la píldora poscoital y su uso está asociado de forma mayoritaria a una situación de urgencia, fundamentalmente por algún problema con el método anticonceptivo utilizado (77,7%).

Así, un 65,3% de las encuestadas afirma haberla usado como consecuencia de haberse roto el preservativo.

En un 96,7% de los casos no han abandonado el uso de métodos anticonceptivos habituales desde que esta píldora está disponible.

La píldora poscoital no forma parte del botiquín de las españolas: el 98,7% no realiza una compra preventiva.

La encuesta revela que, en general, no se encuentran dificultades para acceder a ella, pues solo un 11,3% asegura haber tenido algún problema, principalmente al intentar obtenerla a través de algún servicio sanitario (40,7%).

El PP, por la receta

El PP quiere que la dispensación de la píldora poscoital se haga con prescripción médica y después de pasar por un centro sanitario, porque darla sin receta, como es posible ahora, no solo "no beneficia" a las mujeres, sino que las "priva de una atención necesaria".

Así lo argumentó ayer la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reiteró además que si su partido gana las elecciones reformará la ley del aborto.

Sin entrar en más detalles, Sáenz de Santamaría indicó se tiene que modificar la posibilidad de que las menores puedan abortar "sin la presencia o ayuda de sus padres".