La presidenta del turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la uruguaya Laura Lasarre, recibió hoy una petición firmada por siete millones de personas para que los gobiernos adopten medidas que frenen el tráfico sexual infantil, un problema que afecta cada año a 1,2 millones de menores en el mundo.

La campaña "Stop sex trafficking of children and young people", puesta en marcha por la ONG ECAPT y una cadena de productos cosméticos, se ha convertido en la de mayor apoyo presentada nunca ante las Naciones Unidas, al lograr un total de 7.044.278 firmas que la respaldan.

Lasarre dijo que la campaña ha dado "total visibilidad" a un problema que estaba "en la sombra", ya que ha llegado a 65 países diferentes, entre los que se incluyen países de origen, de tránsito y de destino del tráfico sexual infantil.

"El éxito de esta campaña es una ocasión histórica para avanzar en la prevención del tráfico infantil, la protección de los derechos fundamentales de los niños y en la reparación de las víctimas de abusos sexuales", señaló.

Lasarre recordó que el tráfico de seres humanos es la tercera práctica delictiva más importante en el mundo y la que crece a un ritmo más rápido.

Además, instó a todos los países reunidos estos días en Ginebra en la XVII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos que concluye mañana a que apliquen medidas en su legislación nacional que penalicen estas prácticas y protejan a los niños.

Por su parte, la directora de ECAPT -red internacional de organizaciones que luchan por acabar con la explotación sexual infantil-, Kathleen Speake, señaló a EFE que en algunas reuniones mantenidas estos días con los representantes de los Estados en el Consejo de Derechos Humanos se han logrado compromisos concretos en este sentido.

"Ha habido promesas muy diversas, pero para nosotros son todas igual de importantes", subrayó Speake, que además resaltó que siete millones de firmas es un número que "no se puede ignorar" ya que indica que "el mundo está pidiendo un cambio ya".

Desde ECAPT señalaron que de momento 14 países -Dinamarca, Portugal, Malta, Sudáfrica, Malasia, Noruega, Suiza, Palistán, Rumania, Taiwan, Irlanda, Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda- han adoptado leyes encaminadas a frenar la explotación y tráfico sexual de menores en respuesta a esta campaña.

La campaña se lanzó hace dos años en 65 países a través de la red de tiendas de la firma de cosméticos The Body Shop, donde se han conseguido el 90 por ciento de las firmas, y ha recaudado hasta el momento 3 millones de dólares que se destinarán a las iniciativas de sensibilización de la red ECAPT.