El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), aseguró ayer a EL DÍA que la financiación del proyecto de la universidad privada ya se ha conseguido, "pero se está trabajando en la resolución de toda la documentación necesaria". El mandatario villero quiso zanjar rumores sobre la imposibilidad de encontrar financiación: "Las perras ya están, pero se están realizando algunos trámites para poder empezar las obras".

El problema ahora no es el dinero, "sino que las cuestiones administrativas a veces son más lentas que edificar la obra", apuntó el mandatario nacionalista.

Valencia se mostró optimista sobre el comienzo de las obras: "Que la gente esté tranquila, estamos en ello y esperamos tener noticias frescas sobre la universidad en el plazo de unas semanas".

La primera universidad privada de Canarias, que se prevé construir en La Orotava, tiene un coste aproximado de 35 millones de euros. Una cantidad que inicialmente debía obtener la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo), promotora de la edificación del centro docente formada por unos 2.300 empresarios tinerfeños.

El 10 de noviembre de 2010, durante la presentación oficial del proyecto de la Universidad Europea de Canarias, se anunció el inicio de las obras para "diciembre de 2010 o principios de 2011". De momento, y casi once meses después, aún no han empezado.

La futura Universidad Europea de Canarias tenía previsto iniciar sus actividades docentes en el curso 2013-2014, con 400 alumnos aproximadamente. El edificio del centro debería estar terminado en la primavera de 2013 si se quieren cumplir los plazos iniciales, aunque dado el retraso en el inicio de los trabajos tampoco es descartable que el primer curso se imparta en otra sede temporal de la Villa o que la universidad retrase el comienzo de sus clases hasta el curso 2014-2015.

En mayo de este año, el presidente de Apymevo, Fernando Plasencia, reconoció a EL DÍA que el inicio de las obras de la universidad privada de La Orotava estaba pendiente de las negociaciones con los bancos para obtener el crédito necesario. Plasencia auguraba entonces una solución definitiva en un plazo de semanas, pero han pasado cuatro meses hasta que el alcalde villero ha anunciado la obtención del dinero necesario.

Plasencia decía en mayo que la mayor parte de la financiación de la universidad correspondería a los préstamos bancarios y "el resto a dos inversores interesados en acometer la obra sobre el suelo que tiene en concesión Apymevo".

El proyecto del edificio de la universidad se pretende ejecutar sobre una parcela de 9.722 metros cuadrados ubicada junto a la plaza del V Centenario.