El Cabildo de El Hierro informó anoche de que 53 vecinos de La Frontera fueron desalojados en El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos, parte de Las Puntas y Guinea como medida de precaución ante un posible desprendimiento sobre sus viviendas por nuevos seísmos. La portavoz del Ayuntamiento de Valverde explicó a EL DÍA que, de los 51 desalojados, 36 fueron realojados con sus familias y 15 pernoctaron en la residencia escolar de la capital herreña, si bien inicialmente se llegó a cuantificar en 300 el número de afectados.

El desalojo de los vecinos, según comprobó Efe, transcurrió con normalidad salvo en dos o tres casos de personas mayores que mostraron alguna reticencia a la hora de abandonar sus casas.

Las fuentes confirmaron que se mantiene el cierre del túnel del Roquillo -clausurado anoche, desde las once- y la suspensión de las clases en La Frontera.

El Gobierno canario decidió anoche desalojar a los vecinos de la zona ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que están sacudiendo la Isla -más de 8.000 desde julio, la gran mayoría casi imperceptibles- iban a aumentar en intensidad y frecuencia a partir de la pasada medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Solo ayer, martes, se registraron en El Hierro más de un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados, por lo que se trata de seísmos menores según la escala de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

Además, recordaron que el Gobierno canario, el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la Isla aprobaron el viernes un plan de actuación ante la posibilidad de una erupción volcánica y en él se incluyen medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de la población. La delegada del Gobierno, Dominica Fernández, se ha puesto en contacto con la Comunidad para ofrecer activos de la UME, militares, y de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.