Tenerife acoge desde ayer la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología, que reunirá hasta el viernes a expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de fármacos, principalmente procedentes de productos naturales. Alrededor de un centenar de estudiantes universitarios, graduados y posgraduados en biología, farmacia, química, medicina, ingeniería química o veterinaria toman parte en este encuentro, que forma parte del proyecto europeo Biopharmac.

El acto de apertura de la conferencia, que tiene lugar en el Puerto de la Cruz, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente de la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), Javier Dorta, entre otras autoridades.

Tras ponderar la labor investigadora llevada a cabo por diferentes centros de la Isla, Melchior afirmó que "ha llegado el momento de que las investigaciones realizadas en beneficio de toda la sociedad puedan ser transferidas a la industria; que esos biofármacos y productos naturales, que ayudan a solventar enfermedades como el cáncer, puedan pasar a la siguiente fase", esto es, su utilización por la mayoría de la humanidad, que es el gran objetivo del proyecto Biopharmac.

Por su parte, Javier Dorta explicó que esta iniciativa de la FICIC trata de poner en valor "el aprovechamiento de las plantas tan diversas que tiene nuestro territorio para la fabricación de productos farmacéuticos". De este modo, la conferencia permitirá conocer "los avances registrados en campos como el de los fármacos antiparasitarios o los nuevos productos dirigidos a dianas terapéuticas, junto a la hormonoterapia, sobre todo de tamoxifenos y la aparición en el mercado de otros productos antihormonas que favorecen el cese del crecimiento celular, por ejemplo en el cáncer de mama", añadió.

El proyecto europeo Biopharmac persigue el desarrollo de las industrias biotecnológica y farmacéutica, basadas en el conocimiento y la biodiversidad macaronésica. En este sentido, trata de desarrollar redes transregionales y transnacionales de cooperación en las ramas citadas.

El objetivo es incrementar la I+D+I en la Macaronesia mediante la cooperación dentro de la región y dirigida además al aumento de nuestro conocimiento en la biotecnología y la industria farmacéutica, mediante la explotación de la extensa región de la biodiversidad. Esto contribuiría al desarrollo industrial de estas disciplinas y a potenciar la transferencia de resultados de I+D a las empresas y su explotación para la generación de puestos de trabajo y riqueza.

Tres jornadas

Los temas elegidos ofrecen ejemplos de la aplicación de resultados de investigación en la industria. La primera sesión se dedica a la química, con ponencias sobre estrategias para el desarrollo de fármacos, los nuevos tratamientos para bacterias patógenas que afectan a la acuicultura y el uso de herramientas computacionales para el desarrollo de medicinas.

Las seis ponencias de hoy muestran el uso de herramientas novedosas como la metabolómica para alcanzar descubrimientos, la explotación de la biotecnología de microorganismos para la obtención de productos bioactivos. Destaca también el modelo de zebra fish para estudiar y desarrollar bioensayos para el descubrimiento de fármacos o la búsqueda de proteínas insecticidas, así como avances en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Mañana, en la tercera jornada, se tratarán asuntos como la búsqueda e identificación de nuevas dianas moleculares para desarrollar anticancerígenos; la explotación de antioxidantes como nutracéuticos; la industria biotecnológica marina para generar nuevos fármacos antitumorales y la búsqueda de agentes terapéuticos para combatir enfermedades parasitarias. También se abordarán aspectos regulatorios para desarrollar productos biotecnológicos.