Profesionales de la comunicación y de la lengua de España y América Latina estudian desde hoy y hasta el viernes, en San Millán de La Cogolla (La Rioja), la necesidad que existe de un lenguaje preciso y el uso del léxico políticamente correcto en la profesión periodística.

La princesa de Asturias ha presidido hoy la inauguración de este seminario internacional, que organiza la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán, y que se celebra en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua España en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana San Millán de la Cogolla.

Junto a la princesa de Asturias, han intervenido en la inauguración el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, mientras que el filósofo José Antonio Marina se ha encargado de la lección inaugural.

Doña Letizia ha afirmado que en la profesión periodística "nunca sobrarán" el rigor, el respeto y el sentido común, para "contar con propiedad y precisión" lo que ocurre y para "no excluir a nadie", y "tener siempre consideración hacia los demás".

La princesa de Asturias ha agradecido a los participantes en este seminario, que se desarrolla bajo el título "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto", su invitación y sus "desvelos" por "cuidar las palabras y buscar en el lenguaje lo que nos acerca y nos pone en el lugar del otro".

El seminario, que cumple su sexta edición, reúne hasta el viernes a periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores, que analizarán la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto, y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico.

El director de la RAE ha reclamado a los integrantes del seminario "objetividad y serenidad" para ofrecer datos que "esclarezcan" el concepto de lo políticamente correcto, que, según ha precisado, está en más de 17.000 referencias bibliográficas de la Academia Española y cuentan con dos millones en los buscadores de internet.

"Estoy seguro de que las conclusiones que se extraigan de este seminario nos harán reflexionar sobre el idioma y sobre su capacidad de convertirse en arma que daña o en herramienta que ayuda", ha explicado el presidente de la Agencia EFE, quien ha destacado a la Fundeu BBVA como una de las instituciones que se ha convertido en "ejemplo claro de cómo el lenguaje políticamente correcto puede servir para una mejor convivencia".

En su conferencia inaugural, el filósofo José Antonio Marina ha pedido a los profesionales de la comunicación que busquen "quien está detrás" del lenguaje políticamente correcto, porque las palabras tienen "un poder mágico" pero "su eficacia no depende de que sean verdad".

Marina ha aludido a la posibilidad que tiene el lenguaje de "funcionar de forma independiente", porque ha recordado que la convivencia del ser humano "es, estructuralmente, lingüística", pero ha advertido que el lenguaje tiene una forma de funcionar "tirana e independiente de que lo dicho sea verdad o no".

Las palabras también pueden ser "fuente de libertad" y, por ello, ha reclamado a educadores, periodistas y políticos que sean conscientes de la "herramienta de persuasión" con la que trabajan y se sometan a sí mismos a una "permanente crítica".

Durante tres días, los profesionales de la comunicación de ambos lados del Atlántico van a analizar en San Millán de la Cogolla la presión social que existe sobre los medios de comunicación para que utilicen un lenguaje políticamente correcto y sus consecuencias sobre el rigor informativo.

En las distintas mesas redondas del seminario se debatirá, entre otros asuntos, sobre el lenguaje del poder, de las guerras, el terrorismo, la mafia y el narcotráfico, de temas sociales como la inmigración, la cooperación, los grupos étnicos y religiosos minoritarios, y la sociedad y los discapacitados físicos y psíquicos.