Uno de los grandes temores surgidos en la actual crisis internacional es el riesgo a que esta, debido al gran crecimiento del desempleo entre la población juvenil, deje atrás una "generación perdida".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el 24% de los jóvenes de la Unión Europea (UE) podría estar en paro este año. En España son ya el 24,6% de los que tienen menos de 25 años.

Entre los factores relacionados con este fenómeno, la OCDE destaca el alto nivel de temporalidad de este grupo de edad, que en 2008 alcanzaba su máximo en Polonia, con el 64%. A continuación se situaban España, Alemania, Portugal, Suecia, Francia y Suiza, todos con tasas por encima del 50%.

De acuerdo con la nueva Estrategia de Empleo de la UE, debe mejorarse la inserción laboral de los jóvenes, uno de los colectivos con mayores dificultades en este campo. Las políticas europeas pretenden contribuir a la cohesión social, para lo que es necesario remodelar los sistemas de enseñanza y el mercado laboral, favoreciendo la concordancia entre ambos y la potenciación del conocimiento.

Este último es considerado el motor del crecimiento sostenible, que permitirá salir de la crisis bajo el supuesto de que la realidad, en constante cambio, se ve engrandecida ante una buena educación, la innovación y la creatividad.

La UE pretende facilitar la adquisición de nuevas capacidades que estimulen esos activos, así como el desarrollo del espíritu empresarial y las habilidades sociales y todas aquellas acciones que permitan una transición fluida en un mundo laboral que ofrece menos empleo y exige un mayor nivel de adaptación por parte del trabajador.

La innovación será uno de los ámbitos promotores de empleo para salir de la crisis. Los Estados miembros de la UE deberán promover la productividad y la capacidad de inserción profesional facilitando conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda laboral actual y futura. La calidad de la educación básica y una formación profesional atractiva se complementarán con incentivos eficaces para el aprendizaje permanente de los trabajadores y de los desempleados.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.