La patronal de la industria tecnológica Ametic aboga por la supresión del derecho a remuneración por la copia privada por considerarlo un "reconocimiento arbitrario", un escenario que cree que se producirá a medio plazo y que conllevaría la desaparición del canon digital.

España tiene que "liberar a los ciudadanos de que paguen un sobreimpuesto sobre los equipamientos que compran para no vulnerar un derecho que no tiene mucho fundamento jurídico", ha indicado hoy el presidente de Ametic, Jesús Banegas, en una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas elaboradas por la patronal para los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

"No conocemos con exactitud cuál va a ser la postura de cara a la campaña electoral y al futuro Gobierno, lo que sí sé es que quieren tratar el asunto en las reuniones que tenemos previstas (...). Tanto un partido como otro se han comprometido a no mantener una institución (el canon digital) que no se tiene de pie", ha apuntado Banegas.

El presidente de la patronal ha instado a los políticos a suprimir el canon porque es una "excepción" en el panorama mundial que sólo se aplica en "diez o doce países", y ha defendido una legislación europea que homogeneice las medidas aplicadas a este respecto.

Banegas considera que "a medio plazo" las "cosas irán en la dirección" del Reino Unido, que ha decretado por ley que "la copia privada no genera derechos de autor y por tanto no es de obligación ningún canon ni ningún impuesto".

Ahora bien, ha matizado que, en el caso de que se quiera reconocer el derecho a la remuneración por copia privada, debería ser el Estado el que lo sufrague, no los ciudadanos.