La profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna África Borges ha dicho en una entrevista que en la sociedad se exige una educación especial para los niños que tienen menos capacidades, pero no se hace la misma reclamación para los superdotados.

África Borges indicó que se considera que en una sociedad avanzada la educación es fundamental, pero el trato hacia el superdotado no es el mismo que el que se da al menos dotado, como si hubiese una especie de miedo a la inteligencia, comentó la doctora, que dirige en la Universidad de La Laguna un programa integral para altas capacidades.

Recordó que los estudiantes con altas capacidades intelectuales son personas que tienen necesidades educativas especiales, y agregó que se debe exigir que reciban una educación adaptada a sus necesidades, igual que se hace con alumnos que tienen necesidades especiales, del tipo que sean.

En cuanto al programa que se realizará en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, está dirigido a dos grupos de niños, unos de tres a doce años, y otro de adolescentes de 12 a 16 años, indicó África Borges, quien señaló que los superdotados se aburren más a medida que avanzan en el colegio si no son atendidos de forma adecuada.

Comentó África Borges que los superdotados de menor edad "funcionan" si tienen un profesorado motivador, pero si el docente "se empeña" en que deben ser como los demás, se crean muchos problemas.

Los superdotados no tienen por qué ir bien en asignatura alguna, indicó África Borges, quien agregó que la variable que más se relaciona con el rendimiento académico es la inteligencia, y de ese modo un niño con alta capacidad intelectual debería obtener un alto rendimiento académico.

Pero la inteligencia no es la única variable a tener en cuenta, pues también están el interés, la motivación, las relaciones con los demás y los hábitos de estudio, dijo África Borges.

La doctora insistió en que los superdotados no son personas "rarísimas", aunque alguna hay, pero recordó que en Canarias habrá unos siete mil niños con superdotación, lo cual es una cifra "elevada" de personas a las que habría que atender mejor.

Y es que todos "exigimos" una educación especial para los niños que tienen menos capacidad, pero no para los que son superdotados, reiteró África Borges, quien es partidaria de agrupar a los niños en función de su capacidad intelectual.

Esa agrupación por capacidad intelectual podría ser una solución para los superdotados, opinó África Borges, quien recordó que a los niños se les junta en el colegio por la edad porque tienen una capacidad similar, pero explicó que un niño de 6 años de edad pero con capacidad de 8 se sentirá desubicado con los de su edad.

Los superdotados precisan de una oferta de aprendizaje distinta, más rápida y de un profesorado que les de alternativas, declaró África Borges.

El curso que para superdotados se dará en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna desde octubre de este año hasta junio de 2012 será el tercero para niños superdotados adolescentes y el noveno para los más pequeños.