Nuevo sistema de listas de espera

El Govern de Baleares implantará un nuevo sistema de listas de espera que permitirá a los ciudadanos de las islas elegir "quién quiere que le opere y en qué centro". Esta modalidad comenzará a estar operativa en 2012 vía telefónica para la lista de espera quirúrgica y se implantará paulatinamente a las otras dos listas de espera (especializada y de diagnóstico), hasta concluir el proceso en el año 2015, cuando las tres listas podrán ser consultadas mediante un sistema informático.

religión

Los sijs tratan de darse a conocer

"No somos musulmanes. Tampoco somos talibanes. Somos sijs", o lo que es lo mismo, fieles de una religión monoteísta nacida en la India en el siglo XVI, que combina elementos del hinduismo y el islamismo. Los sijs forman la quinta religión del mundo pero en España aún son muy desconocidos, lamenta Gagandeep Singh. Por eso, un centenar de sijs (en su mayoría hombres) se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para dar a conocer esta comunidad con poca presencia en España.

china

Ya son mil los institutos Confucio

El filósofo Confucio (1100 a 256 a.C.) buscó la forma de restaurar el orden cultural, político y social en la época de los señores feudales "y ayuda desde 2004 con institutos, que llegarán a mil en 2010, a expandir el idioma y la cultura de China", publicó el periódico oficial China Daily. Unos 7.000 profesores y jóvenes voluntarios son reclutados cada año en la universidades chinas para ser enviados a delegaciones del Instituto Confucio de todo el mundo "a enseñar la cultura china y la comunicación cultural, evitando el contenido ideológico".

tecnología

Enseñar cómo son los videojuegos

La segunda edición de la feria de videojuegos Gamefest llega a Madrid con la intención de dar a conocer cómo es la industria "por dentro" y satisfacer así la curiosidad de los aficionados. Desde el próximo día 29, los asistentes a la feria podrán ver y probar los productos más esperados de la temporada, como la PlayStation Vita o los títulos más esperados. Se han acondicionado tres salas para ponencias y se han programado más de cien conferencias en las que se hablará de tendencias, del futuro del sector.