Los coloridos tejidos kenianos estampados con proverbios en ki-swahili de la modista tinerfeña Lucía de Su han sido hoy el reconocidos de la UNESCO por la promoción que hacen de la cultura ancestral africana.

En un acto en el Cabildo de Tenerife, el presidente de la UNESCO para la zona del Mediterráneo, José Osuna, ha entregado hoy ese galardón a la artista, quien ha indicado que en sus próximas colecciones trabajará con telas de otros países.

Vestidos, blusas, monos, trajes largos y kaftanes están inspirados en un tejido rectangular llamado kanga con el que la mujer africana envuelve su cuerpo desde su nacimiento hasta su muerte.

De colores vivos y diseños artísticos, cada trozo de tela lleva escrito un proverbio en ki-swahili y, según su significado, que puede ser religioso, amoroso o político, las mujeres se lo ponen en diferentes momentos de sus vidas.

Integrada en el colectivo Tenerife Moda, Lucía de Su ha destacado que el kanga sirve como vehículo para expresar ideas y como medio de comunicación de las mujeres de África oriental.

El responsable de la UNESCO ha agradecido el apoyo que el Cabildo de Tenerife ha dado a la artista y alabado a Lucía de Su por ser capaz de "traspasar fronteras".