La AAVV La Voz de La Quebrada, radicada en el populoso barrio costero de María Jiménez, pedirá al Ayuntamiento de Santa Cruz la construcción de una plaza pública con módulos infantiles y mobiliario urbano en un solar situado en la calle Lacio, frente a los aparcamientos que existen en la ladera Sur del pueblo. En este sentido, la portavoz del colectivo vecinal, Ángela Izquierdo, puso de manifiesto la falta de espacios de esparcimiento en la zona, "en la que viven al menos unas 200 personas", por lo que se hace evidente la necesidad de convertir "este actual basurero en un espacio pequeño para los niños y mayores de la zona".

Izquierdo, que enumeró las carencias y los problemas a los que se tienen que enfrentar diariamente los ciudadanos de los ámbitos de las calles Lacio, Calabria, Toscana, Génova y transversales, aseguró que el terreno en cuestión pertenece a la Corporación santacrucera, "por lo que se dan todos los factores para que la administración actúe y convierta este espacio en una plaza pública que esté dotada con un par de módulos infantiles y mobiliario urbano para el resto de los vecinos".

Un plan integral.- Los vecinos de La Quebrada denuncian que en 34 años el barrio no ha sufrido una mejora integral de sus infraestructuras y "solo se han limitado a construir el aparcamiento. Ahora su estado no es de fiar, ya que el pavimento y los muros de contención están resquebrajado por distintos sitios. Hay boquetes y grietas y el asfalto está hundido. Parece que se va a venir abajo".

Por otra parte, Ángeles puso la necesidad sobre la mesa de reasfaltar la carretera que conecta la parte baja con la alta, por la calle Lacio, "la única vía que tenemos para acceder a nuestras viviendas, ya que subir a la parte alta por las escaleras es un auténtico sufrimiento. Solo hay que mirar el centro de Santa Cruz para darnos cuenta la diferencia que existe. Allí hay buenas vías asfaltadas o muy poco deterioradas y aquí… es evidente que hay unos ciudadanos de primera y otros de segunda", dijo.

Raíces que levantan el asfalto.- No desperdició la oportunidad para reclamar al ayuntamiento el traslado de la palmera que se sitúa en el terreno donde quieren la plaza pública. "Las raíces de esta palmera, que está situada justo en la esquina del solar, ha levantado ligeramente el pavimento. Nos han dicho ya que está protegida esa especie, pero nosotros no decimos que se la carguen, sino que la trasladen a otro sitio antes de que un temporal de viento, por ejemplo, la termine por tirar".

Por otra parte, el colectivo vecinal llama la atención sobre que, de forma generalizada, la ladera necesita que se repongan las vallas de seguridad y los pasamanos y los que están bien, "que la verdad es que son pocos, que por lo menos los adecenten y los pinten para que los ciudadanos del barrio se sientan por lo menos un poquito mejor con su entorno".

Esfuerzo aplaudido.- Resaltó, no obstante, el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para el arreglo de un tramo de la carretera de acceso situada en la calle Calabria, que se vio afectada gravemente por el temporal de febrero del año pasado. "Está bien, la han rellenado y asegurado, pero han tardado un poco de tiempo", explicó la representante de la AAVV La Voz de La Quebrada, que se mostró menos amable cuando pidió "a la administración que corresponda" la limpieza de todo su cauce y zona de influencia. La asociación indicó, además, la importancia de restaurar el vallado del barranco, "ya que supone un peligro que se pueda acceder al mismo sobre todo pensando en los más pequeños, que los niños al fin y al cabo son niños".

A pesar de ser conocedores de los problemas económicos por los que atraviesa el Ayuntamiento de Santa Cruz, la AAVV La Voz de La Quebrada reclama que se les habilite un salón de reunión o un local social para que los más 300 vecinos de la ladera tengan una referencia y un lugar en donde encontrarse para debatir sobre los problemas del barrio, entre otras cuestiones sociales.