El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Julio Pérez, se reunió recientemente con los responsables del citado departamento del Gobierno de Canarias para analizar las posibles medidas para mejorar la calidad del aire del municipio. El gobierno local demuestra así su preocupación e interés por un asunto delicado y anuncia que el sitio web del ayuntamiento informará a partir de ahora y en tiempo real del estado y la calidad del aire en la ciudad.

Pérez subraya que la cita trataba de propiciar acciones que contribuyan "de forma más efectiva a tener un aire más limpio y, por consiguiente, sin contaminación". Se trata de la primera reunión que contempla el convenio de colaboración entre la consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el consistorio, aprobado en julio de 2010.

Este convenio incluye el Plan de Actuación de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Canarias, que aprobó la consejería en enero de 2009.

Pérez anuncia que la corporación local acogerá al menos otras dos reuniones más antes de que acabe el año para analizar el estado del plan y las directrices a seguir.

Al primer encuentro asistieron el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández; la jefa de sección de Evaluación Ambiental, Hercilia Díaz; el jefe del servicio de prevención y control de la contaminación, Fernando Herrera, así como el técnico de prevención y control de la contaminación Víctor Gallo.

Aparte de ampliar la difusión y concienciación, uno de los puntos que se acordaron en la reunión fue la mejora de las redes de medición de contaminantes en cuanto a su emplazamiento, analizadores, número de estaciones y calidad de datos. En la actualidad, el municipio cuenta con nueve estaciones de control, cifra que se ampliará ahora a doce. Pérez también anuncia que se renovarán algunas de las que han quedado "desfasadas" y recalca que el objetivo principal pasa por "mejorar la calidad y la cantidad de estas estaciones y la posibilidad de explotar los datos obtenidos, obteniéndose así una información ambiental más precisa, más exacta y mejor para tomar decisiones".

El director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, aseguró tras la reunión que "se implementará la información que se ha recogido de los datos de la calidad del aire a través de las nuevas estaciones que acogerán más parámetros". Según sus datos, la calidad el aire en Santa Cruz, "en líneas generales, es buena". No obstante, sostiene que se han detectado problemas puntuales en algún punto en concreto en la ciudad, como la estación medidora que se encuentra en la piscina municipal, que ha registrado en ciertos días un aumento en los límites admisibles de contaminación. Fernández subraya que el ayuntamiento capitalino y la consejería trabajarán juntos "para actuar de manera eficaz ante estas situaciones".

Pérez, sin embargo, recalca que "ese dato negativo no es extrapolable ni al conjunto de la ciudad ni al municipio en su totalidad, pero obliga a preparar de inmediato actuaciones concretas en esa área muy sensible a los factores contaminantes de la ciudad, que son el industrial y el del tráfico".