El concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, y el responsable del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, se reunieron en la tarde del pasado viernes con representantes vecinales de San Andrés, El Suculum e Igueste de San Andrés para explicar las actuaciones emprendidas por la corporación ante la pleamar prevista para los últimos días de este mes, trabajos que han supuesto hasta ahora un desembolso de unos 100.000 euros.

Los ediles recalcaron ante los residentes que lo realizado y las medidas de prevención tomadas "suponen una mejora importante en la respuesta ante este tipo de acontecimientos". En este sentido, aseguran que, "con independencia de lo que suceda esta vez, esto servirá para el futuro y nos hace estar mejor preparados ante cualquier otra marea que pueda venir".

Entre lo ejecutado, destaca el recrecido de la escollera actual en altura y longitud, la mejora de la canalización de tuberías de saneamiento y aguas negras y también la de la red de evacuación de aguas pluviales y de las que llegan de los rebosos del mar. Asimismo, los operarios se afanaron en la limpieza de la desembocadura del barranco de El Cercado y en la señalización de todo el espacio afectado por las obras que se están efectuando tras los efectos de la última pleamar.

En previsión de problemas mayores, también se han habilitado 30 unidades de biondas de protección tipo New Jersey de tres metros de longitud, similares a las usadas en las medianas de las autopistas, así como piedras de cuatro toneladas que reforzarán la defensa de la zona si fuese necesario.

Amplia representación

Entre los asistentes a la reunión estaban representantes de la Asociación de Mayores San Andrés de Anaga, AAVV El Pescador, Club Antequera, Cofradía de Pescadores, las AAVV Haineto Príncipe de Anaga, Los Pedacillos, Cultural IBaute, Cultural Amautama, El Muellito, Asociación Asio, Asociación Emerger, Hamburguesería Rivero, Empresarios de Anaga, Bar La Marina y Asociación de Mujeres Ágora.

Con esta reunión, y según destaca el gobierno local, el consistorio mantiene su línea de citas informativas iniciadas por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y otros ediles con el fin de mantener informados a los vecinos y asociaciones de las acciones realizadas por las distintas administraciones implicadas en la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por la subida de la marea el pasado 29 de agosto en San Andrés, siempre en pro de la mayor seguridad.