Alrededor de 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia hereditaria o falta de coordinación en el cuerpo en España, aunque en la actualidad no existe ninguna estadística oficial, según recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del día internacional de la ataxia que se celebra hoy.

Los neurólogos consideran que su relativa baja incidencia hace que este tipo de enfermedades se englobe dentro del grupo de enfermedades raras y que, por lo tanto, en la actualidad, exista un profundo "desconocimiento social sobre ellas, lo que condiciona que no se destinen suficientes medios para su investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos", señala un miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, la doctora Mónica Kurtis Urra.

Bajo el término ataxias heredodegenerativas se engloban más de 40 tipos de enfermedades degenerativas del sistema nervioso caracterizadas por pérdida del equilibrio y descoordinación en movimientos voluntarios. Son patologías progresivas, evolutivas y altamente discapacitantes.