El petrolero "Mattheos I", secuestrado en aguas del Golfo de Guinea con 23 tripulantes a bordo, cinco de ellos españoles, fue liberado durante la mañana de ayer, cuando, al parecer, los piratas abandonaron el buque después de haber sustraído 7.500 toneladas métricas de gasoil.

La liberación de este buque, asaltado el pasado 14 de septiembre a unas 60 millas de las costas de Togo cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego, fue confirmada por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como de la empresa propietaria del petrolero, Consultores de Navegación.

La portavoz de esta compañía, Sheena Campbell, relató que la puesta en libertad de la embarcación se produjo sobre las 10:00 horas, cuando los piratas abandonaron el barco a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi enfrente de las costas nigerianas.

Campbell aseguró, además, que todos los tripulantes se encuentran bien, menos uno -no español-, que está herido, aunque no de gravedad.

"Estamos muy contentos y aliviados", indicó la portavoz de la empresa propietaria del petrolero, quien constató que fue el capitán quien avisó a la compañía de que el barco y toda la tripulación había sido liberada.

Al parecer, la única víctima fue agredida en el momento del asalto por los piratas, que le propinaron un golpe en la clavícula, que puede tener fisurada.

La portavoz insistió en que no ha habido petición de rescate y que, tal y como ellos apuntaban desde el principio, no se trató de un secuestro con solicitud de dinero, sino de un robo.

De hecho, Sheena Campbell explicó que los piratas se llevaron 7.500 toneladas métricas de gasoil de un total de 46.000 toneladas.

El barco, de 183 metros de largo, se dirige a un puerto que, por seguridad, la empresa propietaria no quiso desvelar, al igual que no confirmó si la tripulación va a seguir en el buque o va a volver a casa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que desde que saltó la noticia de la retención del barco y su tripulación ha estado haciendo gestiones en coordinación con la Embajada de España en Ghana, país vecino de Togo, se puso en contacto con las familias de los cinco tripulantes españoles, así como con la empresa propietaria del barco.

Los familiares de los tripulantes del "Mattheos I" se encuentran "ilusionados y felices", a la espera de poder hablar directamente con el barco.

En este sentido se manifestó Saturnino Galán, hijo del oficial del buque, que agregó, en declaraciones a Efe, que solo saben que fueron liberados y se estaban bien.

El padre de Damián Aguín indicó a Europa Press que el traslado al puerto llevará algo más de un día, por lo que, previsiblemente, los tripulantes españoles no llegarán a sus respectivos destinos hasta el martes o el miércoles.

Además, José Antonio Aguín explicó que aún no ha podido hablar con su hijo y que, de hecho, la empresa comentó que la comunicación con el barco es "difícil". En cualquier caso, la familia ha manifestado estar "feliz" y ha indicado que también ellos han sido "liberados".

A finales de julio, el "Mattheos I", que navega con bandera chipriota, partió del puerto de Rotterdam.

Durante la madrugada del pasado día 14, cuando la tripulación del petrolero trasvasaba gasoil a otro buque noruego, un grupo de piratas intentó asaltar a ambos barcos.

La tripulación de la embarcación nórdica detectó el abordaje con suficiente antelación como para refugiarse en un lugar seguro y los piratas desistieron de su objetivo de retenerlos y se centraron en el petrolero "Mattheos I", en el que había 23 tripulantes, entre ellos cinco españoles. La retención del barco y del personal se ha desarrollado con el mismo patrón del resto de abordajes registrados en el Golfo de Guinea durante el presente año, por el que piratas nigerianos abordan un barco para sustraer grandes cantidades de productos derivados del petróleo.