Las AAVV de Los Pedacillos de El Suculum y Príncipe Haineto de Igueste y vecinos de San Andrés denunciaron ayer el incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para afrontar la ampliación y remodelación del centro de salud de San Andrés, una infraestructura sanitaria que ya tenía una inversión asignada en el ejercicio 2008 que se elevaba a 900.000 euros "en tres anualidades a partir del año en curso (2008)" para la ejecución de las obras, según se recogía en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2005-2010.

A pesar de ese compromiso, tres años después la Consejería ha dejado apartado el proyecto insertándolo en el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2011-2016, aunque este documento todavía está elaborándose. ¿El motivo? Nuevamente económico, ya que "la reducción de los sucesivos presupuestos destinados a las nuevas infraestructuras sanitarias han hecho imposible acometerla dentro del plazo previsto", según se recoge en una contestación del propio Servicio Canario de Salud a los colectivos vecinales el pasado día 29 de agosto.

¿Dónde está el dinero?.- Es por ello por los que los vecinos no salen de su asombro, ya que "si había dinero en 2008 y no había crisis, ¿por qué no se ha hecho nada? ¿Quiénes son los responsables de que durante al menos dos años no se haya movido una piedra para la rehabilitación de las instalaciones que existen allí, que están completamente masificadas y obsoletas?", se preguntan.

Atendiendo a los compromisos de la propia Consejería, "las tres anualidades corresponderían a los años 2008, 2009 y 2010, con lo que creemos que la apertura de las nuevas instalaciones se debería haber producido a lo largo de este año a lo sumo, pero al final nada de nada. Ya nos temíamos algo así, porque en agosto del año pasado solicitamos por escrito información sobre la inversión prevista y su ejecución inmediata. Ese escrito, con fecha del 16 de agosto de 2010 nunca tuvo respuesta por parte de la administración, algo lamentable", aseguró uno de los representantes vecinales afectados.

Destacó, en cambio, que un año más tarde, el 20 de julio pasado, nuevamente "se requirió a la Consejería de Sanidad la misma información y exigencia y por fin nos contestaron. En este último documento se nos informa que la reducción de los sucesivos presupuestos destinados a las nuevas infraestructuras sanitarias impiden afrontar la mejora y rehabilitación prevista… Entonces, si el dinero estaba asignado, ¿dónde está?", se preguntó otro de los vecinos.

Actuaciones.- El consultorio actual dispone de una planta semisótano vacía con igual superficie que la planta alta, de aproximadamente unos 300 metros cuadrados, que es "suficiente para completar el Plan Funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales". Se trata de un espacio totalmente accesible desde el exterior y es técnicamente posible comunicarla con la planta del centro actual mediante una escalera y un ascensor.

Según los propios informes de Sanidad, tras la conclusión de las obras el centro de salud dispondrá de un edificio de dos plantas bien comunicadas entre sí, totalmente renovado y accesible desde el exterior desde dos vías públicas ya adaptado a las demandas de la zona.

El proyecto.- La superficie resultante total sería de unos 600 metros cuadrados, contando con un área administrativa y archivo de historias clínicas, dos consultas de Medicina de Familia y Pediatría y otras tantas de Enfermería, otra consulta polivalente, salas de espera y aseos públicos, almacén, sala de estar, vestuarios del personal y salas técnicas de instalaciones.

En la actualidad, el consultorio atiende a algo más de 3.600 personas de los pueblos de San Andrés, El Suculum, Igueste de San Andrés y Cueva Bermeja, además de usuarios de la playa así como los alumnos de los tres centros educativos si se requiriese, ya que presta servicio de urgencias durante el horario de apertura, entre las 08:00 y las 20:00 horas.