Dámaso Arteaga sexto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos y Fernando Ballesteros, concejal del Distrito Anaga, informaron en la tarde de hoy viernes al tejido asociativo y vecinal de San Andrés, El Suculum e Igueste de San Andrés de las actuaciones que se están llevando a cabo en el frente marítimo ante la pleamar prevista para los últimos días de este mes.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que todos ellos han indicado que las principales medidas adoptadas han supuesto una inversión de casi 100.000 euros y que todas ellas "suponen una mejora importante de la respuesta ante este tipo de acontecimientos y de las infraestructuras.

Independientemente de lo que suceda esta vez, esto servirá para el futuro y nos hace estar mejor preparados ante cualquier otra marea que pueda venir". Entre las principales actuaciones realizadas destacan el recrecido de la escollera actual en altura y longitud, la mejora de la canalización de tuberías de saneamiento y aguas negras y también la de la red de evacuación de aguas pluviales y de las que llegan de los rebosos del mar, la limpieza de la desembocadura del barranco de El Cercado y la señalización de todo el espacio afectado por las obras que se están efectuando tras los efectos de la última pleamar.

Del mismo modo, y en previsión de problemas mayores, también hay 30 unidades de biondas de protección tipo New Jersey de tres metros de longitud, similares a las usadas en las medianas de las autopistas, y piedras de cuatro toneladas que podrían reforzar la defensa de la zona si fuese necesario.

Entre los asistentes había representantes de la Asociación de Mayores San Andrés de Anaga, AAVV El Pescador, Club Antequera, Cofradía de Pescadores, las AAVV Haineto Príncipe de Anaga, Los Pedacillos, Cultural IBaute, Cultural Amautama, El Mueliito, Asociación Asio, Asociación Emerger, Hamburguesería Rivero, Empresarios de Anaga, Bar La Marina y Asociación de Mujeres Ágora.

Con esta reunión el consistorio capitalino prosigue la serie de encuentros informativos iniciados por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y otros ediles con el fin de mantener informados a los representantes de los vecinos y asociaciones de las acciones realizadas por las distintas administraciones implicadas en la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por la subida de la marea el pasado 29 de agosto en San Andrés.

Desde la primera reunión, Bermúdez quiso dejar claro que la prioridad del Ayuntamiento de Santa Cruz "es la seguridad de los vecinos de San Andrés, de sus casas y de sus negocios", y destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación abiertas entre administración y vecinos, como ejemplo claro de la línea de trabajo de la nueva corporación municipal.