El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla presentó ayer su nueva imagen corporativa, un diseño de marca que ha sido donado al consistorio por el artista José Delgado Velázquez, hijo de la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSC). El nuevo manual de identidad corporativa incluye un logotipo con el escudo heráldico actualizado para documentación municipal, señalización y otros usos oficiales, y una imagen de marca, basada en el mismo diseño, que se utilizará para rotular vehículos, contenedores o uniformes.

El autor, licenciado en Bellas Artes, detectó durante la elaboración de este documento la existencia de al menos tres versiones del escudo heráldico, con diferentes diseños y colores para los mismos elementos, "lo que producía cierta confusión y desigualdad institucional". Además, existen otras variaciones del escudo en elementos como las rejas de las Casas Consistoriales.

El gobierno local (PSC-PP) subrayó ayer que la nueva imagen corporativa no afectará al escudo heráldico ni a la bandera oficial, "que se mantendrán como hasta ahora". Sí está previsto que en un futuro se eleve a pleno una propuesta para regularizar la situación de los símbolos de la corporación y evitar la coexistencia de diferentes versiones del escudo. En todo caso, el actual escudo heráldico "continuará utilizándose para actos y determinadas comunicaciones oficiales y protocolarias".

San Juan de la Rambla seguirá el ejemplo de municipios como La Laguna, que cuenta con un escudo heráldico oficial y un logotipo o imagen de marca que conviven sin sustituirse mutuamente. Además, ayer se citaron experiencias similares en localidades como El Tanque, Candelaria o Buenavista

El diseño de José Delgado Velázquez simplifica en líneas generales el escudo heráldico y reduce a tres el número de colores. La gama cromática tendrá una identificación universal que garantiza que no se producirán variaciones "sea cual sea el país donde se imprima". Además, incluye diferentes usos del diseño, así como variaciones autorizadas en color, blanco y negro o negativo. También se especifica el tipo de letra a utilizar en la leyenda del logo, que dice "Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla".

La alcaldesa recalcó ayer que este documento técnico "no ha costado ni un euro al ayuntamiento" y que su valor de mercado "supera los 6.000 euros".

Para el gobierno local, esta medida moderniza y unifica la imagen institucional, "lo que permitirá que tanto trabajadores como vecinos y clientes identifiquen en una primera visión cualquier comunicación, elemento o documento del consistorio".