Los miembros de Asamblea Nacionalista Canaria (ANC) Santiago Hernández y Gregorio Pérez efectuaron ayer una visita al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez, en la que abogaron por la unión de los independentistas y por su movilización a fin de conseguir la soberanía de las Islas.

Hernández reconoció que se trata de una causa "complicada" debido al proceso de concienciación que se requiere para llevarlo a cabo, por lo que estima fundamental que los canarios se organicen como primer paso.

Este miembro de ANC resaltó que su formación política, de implantación en cuatro Islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) es la "más representativa" del Archipiélago entre las de corte independentista en función de los resultados conseguidos en los últimos procesos electorales municipales de mayo.

Sobre este asunto, Hernández adelantó que será hoy cuando la formación decida, por asamblea, si también concurre a las elecciones presidenciales del 20-N. En 2008 ya acudió a las elecciones presidenciales.

Si decide presentarse, explicó Hernández, ANC "no irá a Madrid como lo hace CC a llorar y doblegarse", remarcó, "sino a exigir las justas reclamaciones que por derecho corresponden a nuestra patria canaria y en favor de las clases más desfavorecidas".

A pesar de las dificultades que ve en el proceso soberanista, Hernández apunta que el sentimiento independentista está presente en el pueblo canario y cree que lo necesita para prender es más organización a fin de llevarlo a cabo.

"Tenemos el sentimiento y el terreno abonado para que salga adelante este proyecto, pero la gente tiene que movilizarse y sumarse", reclama este miembro de ANC.

Así, Hernández cree que "ahora es un buen momento" para avanzar en el proceso independentista "porque se empieza a tener conciencia" sobre este asunto. Para lograrlo la unión es indispensable. "No la unión de siglas, sino de la gente. Tienen que dar el paso".

Eso sí, "los ciudadanos deben estudiar qué proyectos políticos independentistas son reales y cuáles son ficticios" al organizarse.

Ante las críticas que se oyen por parte de otras formaciones de este tipo sobre la participación en las elecciones presidenciales, ANC defiende las ventajas que aportaría para esta causa contar con un diputado en las Cortes que plantee de forma directa la independencia canaria. Además, "otros partidos soberanistas peninsulares también van a las elecciones".