Buena parte de la población española se pone a dieta para bajar peso, pero son mayoría los que no llevan estos regímenes hasta el final. Así se desprende de la encuesta realizada por Pronokal a 2.400 personas, un 40% de las cuales ha realizado una dieta en los últimos seis meses o la está realizando, aunque un 65% de los encuestados la ha abandonado y sólo el 30% se decanta por un tratamiento bajo control médico.

Respecto a los motivos para elegir un tratamiento en concreto, la mayoría señala que lo más importante para la dieta era la compatibilidad con el día a día (42,4%), aunque de cerca le siguen la confianza en ese método de pérdida de peso (40%) y conocer a gente que le ha funcionado (37,6%).

El sondeo también muestra que el 65,2% de los encuestados considera que para que una dieta tenga éxito es muy importante contar con apoyo médico. Además, hasta el 28,8% de los consultados eligen las dietas proteicas.

Además, se observa que las mujeres son más susceptibles que los hombres en cuanto a iniciar un programa de pérdida de peso, ya que aproximadamente dos de cada tres encuestados que están a dieta son mujeres.

Estética y salud

Cuando se pregunta sobre las razones para iniciar una dieta, tan solo uno de cada diez consultados afirma realizarla por motivos de salud, mientras que el 41% asegura haber empezado el proceso de pérdida de peso por motivos estéticos y el 44% explica que se trata de una combinación de ambos. En cambio, un 47,49% de los encuestados dice preocuparse especialmente por su salud.

En cuanto a la actividad física, el 50% asegura que le gustaría que su programa de pérdida de peso ideal incluyera consejos sobre actividad física y, de hecho, cuatro de cada diez afirma realizar ya actividad física entre dos o tres días a la semana. Asimismo, más del 65% cree importante o muy importante disponer de asesoramiento en actividad física durante el proceso de adelgazamiento.

Seis de cada diez encuestados considera muy importante contar con asesoramiento emocional a lo largo del proceso.

Por otra parte, casi un 30% confiesa sentirse solo, incomprendido o sin todo el apoyo que necesitan.

Respecto a los motivos del abandono, el estudio apunta al aburrimiento (47,3%), la falta de voluntad (39,26%) y el ritmo demasiado lento con el que se pierde peso (33,13%).