1.- El profesor José Carlos Alberto me acaba de regalar el librito que contiene la lección inaugural del curso 2011-2012 de la Universidad de La Laguna, de la que él fue rector. La conferencia fue dictada el 9 de este mes de septiembre por el profesor Francisco Mauricio Domínguez, catedrático de Física Aplicada de dicha universidad. Y ha sido publicada en la colección Lecciones Inaugurales de la ULL. He leído ese texto con mucha atención, alimentada ésta por una cita que hace el ponente de mi modesta persona. Y la hace a colación de un programa de la Televisión Canaria en el que participé, y que tuvo como invitado principal a mi admirado profesor Francisco Sánchez, fundador y director del Instituto Astrofísico de Canarias. En la conclusión final, el profesor Mauricio dice: "Les traslado la respuesta que el profesor Francisco Sánchez le dio al periodista AndrésChaves, cuando en un programa de la Televisión Canaria le preguntó, en términos poco precisos pero sí muy gráficos, por lo que había "más allá del universo que observamos". El profesor Sánchez le respondió: "Debemos acostumbrarnos a convivir con el misterio".

2.- Recuerdo perfectamente ese programa y le confieso al profesor Mauricio que a mí también me impactó la contestación. Siempre estamos buscando explicación y motivos a todo y al no encontrar respuestas nos asalta la incredulidad. Con qué sencillez ha resuelto la cuestión el profesor Sánchez: "Debemos acostumbrarnos a convivir con el misterio". Antes de la cita, y para confirmar su brillantez y su acierto, el conferenciante dijo: "… pero todo este conocimiento no ha hecho cambiar la actitud del físico ante el mundo, que es muy similar a la de un aprendiz de mecánico que desea conocer cómo "funciona" un automóvil, consciente de que no se tienen respuestas a las preguntas que plantean los viejos conceptos aristotélicos del ser y del existir".

3.- Bueno, me ha honrado que recordaran pregunta y respuesta en un acto tan solemne como una lección inaugural de nuestra universidad. Por lo demás, la conferencia del profesor Mauricio fue interesantísima y la he leído con avidez y sumo agrado en el libro que he citado. Para alguien tan aficionado a la radio como yo ha sido conmovedor recordar la invención del transistor, seguir las alusiones a la válvula de vacío, al CD, al DVD y hasta al Blue-ray y leer las consideraciones filosóficas que se pueden hacer a partir de la física y a pesar de la exactitud de ésta. Ya digo, una lección preciosa, mezcla de ciencia y de humanismo, que guardaré con mucho interés y que sin duda consultaré frecuentemente. Y gracias por la cita, profesor Mauricio.