Oficios como la albardería, la alfarería tradicional, la carpintería de ribera, la tradicional, buena parte de la cestería, el dorado, la curtiduría, la preparación de la seda, la zurronería, las rosetas y la tonelería están en riesgo de desaparición.

Así lo establece el proyecto de decreto por el que se establece la definición de los oficios artesanos de Canarias y se aprueban los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano que el Consejo de Gobierno de Canarias ha tomado hoy en consideración del que ha solicitado un dictamen del Consejo Consultivo.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, este decreto actualizará la definición de los oficios y el contenido de las pruebas que permitirán evaluar la capacitación profesional requerida para el reconocimiento de la condición de empresa artesana, artesanos y maestro artesano en la Comunidad Autónoma.

Esta actualización viene motivada por la revisión bienal del repertorio de oficios -que corresponde a la Consejería de Empleo, Industria- y que además conlleva la definición del oficio.

Con este proyecto de decreto además se determinarán qué oficios son tradicionales en Canarias y cuáles se encuentran en riego de desaparición.

Además, se han producido cambios en algunos de los requisitos exigibles para obtener el certificado de artesano que afectan a oficios tales como la cerámica, en virtud de los cuales los aspirantes que estén en posesión del título superior de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Cerámica estarán exonerados de hacer el examen.

De igual forma, las personas que estén en posesión del título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales estarán exoneradas de hacer el examen para la restauración de muebles, lo mismo que ocurre con los que aspiren a obtener la certificación como artesanos en el oficio de restauración de objetos de arte.