Más de un 40 por ciento de los participantes ha realizado una dieta en los últimos 6 meses o la está realizando, aunque un 65 de los encuestados la ha abandonado y sólo el 30 por ciento de ellos se decanta por un tratamiento bajo control médico, según la encuesta de percepción ''Quiero perder peso''.

Respecto a los motivos para elegir un tratamiento, la mayoría de los encuestados señaló que lo más importante para realizar esta dieta era compatibilidad con el día a día (42,4%), aunque de cerca le siguen la confianza en ese método de pérdida de peso (40%) y conocer a gente que les ha funcionado (37,6%).

La encuesta, realizada a 2.400 personas por ''PronoKal'', también muestra que el 65,2 de los encuestados considera que, para que una dieta tenga éxito es muy importante contar con apoyo médico, además de que hasta el 28,8 por ciento de los consultados eligen las dietas proteicas.

Además, se observa que las mujeres son más susceptibles que los hombres en cuanto a iniciar un programa de pérdida de peso, ya que aproximadamente 2 de cada 3 encuestados que están a dieta son mujeres.

Cabe destacar que, cuando se les pregunta sobre los motivos para iniciar una dieta, tan solo 1 de cada 10 consultados afirma realizarla por motivos de salud, mientras que el 41 por ciento asegura haber empezado el proceso de pérdida de peso por motivos estéticos y el 44 por ciento, que se trata de una combinación de ambos. En cambio, un 47,49 por ciento de los encuestados dice preocuparse especialmente por su salud.

A nivel de actividad física, el 50 por ciento asegura que le gustaría que su programa de pérdida de peso ideal incluyera consejos sobre actividad física y, de hecho, 4 de cada 10 afirma realizar ya actividad física entre 2 ó 3 días a la semana. Asimismo, más del 65 por ciento considera importante o muy importante disponer de asesoramiento en actividad física durante el proceso de adelgazamiento.

EL 60% CREE IMPORTANTE EL ASESORAMIENTO EMOCIONAL

Cuando se les pregunta por qué profesionales son los más indicados para ayudarle en su pérdida de peso, las figuras más elegidas por los españoles son la de la dietista-nutricionista (81,6%), el médico (58,8%) y el experto en actividad física (39,6%).

En cambio, cuando se trata de mantener el peso a largo plazo, los encuestados consideran que los profesionales más importantes a tener en cuenta son la dietista-nutricionista (82%), el experto en actividad física (43,3%) y, por último el médico (38,4%). Además, 6 de cada 10 encuestados considera muy importante contar con asesoramiento emocional a lo largo del proceso.

Por otra parte, casi un 30 por ciento dice sentirse solo, incomprendido o cree no disponer de todo el apoyo que necesitan. Además, los tres motivos principales de estas sensaciones son, por orden, que consideran la dieta que realizan como una de tantas otras (67,32%), que les falta un profesional al que consultar sus dudas (para un 65,37%) y que están seguros de que no les van a entender (49,4%).

El estudio revela a su vez que un 65 de los encuestados que estaban a dieta en los últimos 6 meses, la abandona. En este caso, los principales motivos son: el aburrimiento (47,3%), la falta de voluntad (39,26%) y la lenta pérdida de peso (33,13%).