El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha incluido en su página web en el mes de agosto 41 alertas sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, la mayoría de ellos originarios de China.

El mayor número de notificaciones correspondieron a vestimenta y calzado infantil (10), productos eléctricos (9), juguetes (9) y luminarias (8), ha informado el INC en una nota de prensa.

Este instituto, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha explicado que de estos 41 productos notificados a través de la Red de Alerta, diez fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 28 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los tres restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Los vehículos y accesorios, los productos químicos, el mobiliario y los artículos infantiles tuvieron una notificación cada uno de ellos.

Por origen de los productos, China agrupó 26 de estas alertas, seguida de España, con 8, y de procedencia desconocida, con 3.

Los productos de Portugal recibieron dos alertas, mientras que los de India y Marruecos, una en cada caso.