El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) será hoy el centro de todas las miradas del mundo científico en la presentación de unas pruebas que pueden cuestionar la teoría de Einstein de que nada supera la velocidad de la luz.

El CERN celebra un seminario especializado, en el que dará conocer el desarrollo de su programa OPERA, que consiste en lanzar neutrinos, partículas subatómicas, disparadas desde su sede en Ginebra a un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia.

El seminario comenzará a las 14.00 horas GMT en medio de una gran expectación, porque en las últimas horas han circulado varias versiones acerca de los resultados del estudio, pero en el CERN insisten en que nada es oficial ni concluyente en estos momentos.

En el laboratorio de física más grande del mundo se trabaja desde hace años para tratar de averiguar si es posible registrar velocidades superiores a la de la luz -299.792 kilómetros por segundo-, lo que va en contra de un pilar teórico de la física.

Los resultados de los exámenes que se realizan son presentados al resto de la comunidad científica, principalmente a laboratorios similares en EEUU y Japón, para confirmar los resultados.