El papa Benedicto XVI reconoció hoy que los musulmanes de han convertido en una "componente" de Alemania, durante un encuentro con representantes del Islám al iniciar hoy la segunda jornada de su visita de cuatro días a este país.

"La presencia de numerosas familias musulmanas desde los años 70 del siglo pasado se ha convertido en una característica creciente de este país", dijo el papa durante la reunión celebrada en los salones de la Nunciatura Apostólica en Berlín.

Asimismo aseguró que "la Iglesia Católica defiende decididamente que la dimensión pública de la pertenencia religiosa tenga un reconocimiento adecuado".

El pontífice subrayó, sin embargo, que la Constitución del país "debe ser la base de la convivencia humana", en una velada advertencia contra los extremismos religiosos, y comentó que el respeto mutuo sólo es posible desde el respeto también a derechos irrenunciables.

Un total de 15 altos representantes del clero, asociaciones, organizaciones humanitarias y la enseñanza islámicas tuvieron ocasión de dialogar con el papa sobre las relaciones entre el cristianismo y los musulmanes, indicaron fuentes de la reunión.

A la misma asistieron, entre otros, el presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman Mazyek, así como miembros de la Unión Turco Islámica y de la oficina de religión DITIB.

Las mismas fuentes señalaron que el encuentro tuvo un ambiente cordial tendente a superar las críticas dirigidas contra el papa hace cinco años cuando en una intervención en la localidad alemana de Ratisbona situó a los musulmanes y el Islám cercanos a la violencia.

El propio Mayuzek expresó ya ayer su satisfacción por el discurso que carácter político que el papa ofreció en el Bundestag, el parlamento germano, al comentar que "tendrá mucho eco también entre los musulmanes".

"Cuando se le conoce se sabe que el papa argumenta a un alto nivel intelectual", señaló el presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania.

En Alemania residen entre 3,8 y 4,3 millones de personas de confesión musulmana, de las que un 45 por ciento tiene la ciudadanía germana y mas del 60 por ciento es originaria de Turquía.