El Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, albergará desde hoy hasta finales de octubre la tercera edición del Festival Keroxen, que presentará durante los próximos cinco fines de semana, las noches de los viernes y los sábados, siempre a partir de las 21:00 horas y con entrada libre, unas cincuenta propuestas de arte multidisciplinar.

El festival comenzará hoy con una jornada inaugural integrada por la pieza de danza "Toxic", que interpretarán varios bailarines encabezados por Juan Manzano y las actuaciones del dúo Marimoto Sisters, así como del grupo de hip hop Fun Da Mental.

"Toxic", dirigida e interpretada por Manzano, abrirá el evento. Llegará luego la actuación de Morimoto Sisters, las hermanas Emiko y Satomi, esta última afincada en Tenerife, que interpretarán con el acompañamiento del piano un repertorio con música de Oriente y Occidente. Por último, el grupo Fun Da Mental hará gala de su fuerza y energía para transmitir una original fusión de hip-hop, funk y música étnica.

Mañana, desde la misma hora, actuarán en El Tanque en este orden los canarios Pachumba con su reggae actual; el grupo de músicos autodidactas Didger & Corp. que fusionará varios géneros; La débil, con uno de los directos más potentes del territorio nacional, y para concluir, Postman y Jorganes, veteranos de la escena electrónica y el jazz.

Además de las actuaciones musicales, Keroxen integra la propuesta expositiva Rafter, una estructura a modo de contenedor reciclable y común a una serie de artistas que alojará diferentes proyectos cada semana.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el artista Néstor Torrens, coordinador del evento, presentaron ayer Keroxen 2011 en la instalación preparada al efecto compuesta por materiales de reciclaje. En este caso, cientos de bidones recogidos en invernaderos de la zona Noroeste de la Isla y miles de botellas de plásticos con forma de peces que cuelgan del techo como si fueran un acuario, según la idea del artista Oliver Berhman.

El propio Torrens y Pura Sánchez han supervisado esa instalación en la que Berhman sumerge al espectador en una pecera radiactiva, todo un mundo marino flotante, que será protagonista durante todo el festival. Esta instalación evoca la fragilidad del medioambiente ante catástrofes como la de Fukushima.

Keroxen se define como un espacio de interacción multidisciplinar en el que confluyen música, artes plásticas y escénicas, que interactuarán con el espectador en un ambiente libre y estimulante que propicia la participación.

Inés Rojas insistió en la importancia del apoyo de la administración pública al festival, que ya se consolida "tanto para los artistas emergentes locales como para el público al que se le da la oportunidad de disfrutar de la fusión".

Tanto Torrens como Rojas resaltaron el carácter gratuito de la propuesta integrada por grupos de música locales y del exterior, además de interesantes proyectos escénicos vanguardistas.