Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Corbyn rechaza reunirse con May si no descarta un "brexit" sin acuerdo leer

El SILA acercará las letras africanas al público lector canario en Santa Cruz

El III Salón Internacional del Libro Africano (SILA) abrirá hoy sus puertas en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en la capital tinerfeña, donde desarrollará un extenso programa de actividades hasta el próximo domingo, día 25. Hoy habrá un diálogo con el escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, entre otros autores.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/sep/11 1:23 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El IIII Salón Internacional del Libro Africano/IX Encuentro de Editores comenzará hoy a las 11:30 horas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), en Santa Cruz de Tenerife, donde se desarrollará hasta el domingo, día 25.

Este encuentro con la edición y el mundo de las letras africanas prevé la celebración de una apretado programa de actividades que incluye charlas y debates, presentaciones de libros, cine y talleres, así como un amplio apartado dedicado a los más jóvenes que, bajo el denominador de SILAEduca, pretende dar una imagen alejada de tópicos y prejuicios para mostrar la rica variedad cultural del continente africano.

El SILA dedica este año fundamentalmente sus contenidos a Senegal, país invitado al evento, así como al relevante "papel que están protagonizando las mujeres africanas a través de una serie de mesas redondas en las que estarán presentes algunos de los más destacados representantes del mundo editorial y literario africano", señalan los organizadores.

Una de las actividades más destacadas de hoy será el encuentro-diálogo previsto con el escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, al que el SILA reconocerá su labor en pro de la cultura en Senegal. Tras la apertura del SILA, a la que asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se leerá el Manifiesto del Día de la Bibliodiversidad a cargo de representantes de la Alianza Internacional de Editores Independientes, acto que coincide con el Día de la Bibliodiversidad.

Cuadernos africanos

A las 13:00 horas, el director general de Casa África, Ricardo Martínez presentará la colección "Cuadernos africanos", y a las 13:30, en la sala C del TEA, habrá las catas de libros y vinos del SILA, que este año celebra el décimo aniversario de la editorial canaria Puentapalo con la lectura de "Madrid en los poetas canarios", volumen que aglutina a cincuenta y cinco poetas de las islas.

A las 17:00 horas, se presentará la obra "Mujeres en África, educación y poder. El acceso a los estudios superiores", de la Fundación Iepala, a cargo de Sheila R. Melhem e Inmaculada G. Pérez.

Tras la charla con Cheikh Hamidou Kane, en la que intervendrán el escritor Pablo Martín Carbajal y el editor Seydou Nourou, el primer día el SILA concluirá con un debate en el que se analizarán las figuras de dos de los más grandes intelectuales y escritores senegaleses: Cheikh Anta Diop y Lépold Sédar Sengor, en la que participarán, a partir de las 20:00 horas, Boubacar Boris Diop y Seydou Nourou, así como el periodista Alfonso González Jerez.