El IIII Salón Internacional del Libro Africano/IX Encuentro de Editores comenzará hoy a las 11:30 horas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), en Santa Cruz de Tenerife, donde se desarrollará hasta el domingo, día 25.

Este encuentro con la edición y el mundo de las letras africanas prevé la celebración de una apretado programa de actividades que incluye charlas y debates, presentaciones de libros, cine y talleres, así como un amplio apartado dedicado a los más jóvenes que, bajo el denominador de SILAEduca, pretende dar una imagen alejada de tópicos y prejuicios para mostrar la rica variedad cultural del continente africano.

El SILA dedica este año fundamentalmente sus contenidos a Senegal, país invitado al evento, así como al relevante "papel que están protagonizando las mujeres africanas a través de una serie de mesas redondas en las que estarán presentes algunos de los más destacados representantes del mundo editorial y literario africano", señalan los organizadores.

Una de las actividades más destacadas de hoy será el encuentro-diálogo previsto con el escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, al que el SILA reconocerá su labor en pro de la cultura en Senegal. Tras la apertura del SILA, a la que asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se leerá el Manifiesto del Día de la Bibliodiversidad a cargo de representantes de la Alianza Internacional de Editores Independientes, acto que coincide con el Día de la Bibliodiversidad.

Cuadernos africanos

A las 13:00 horas, el director general de Casa África, Ricardo Martínez presentará la colección "Cuadernos africanos", y a las 13:30, en la sala C del TEA, habrá las catas de libros y vinos del SILA, que este año celebra el décimo aniversario de la editorial canaria Puentapalo con la lectura de "Madrid en los poetas canarios", volumen que aglutina a cincuenta y cinco poetas de las islas.

A las 17:00 horas, se presentará la obra "Mujeres en África, educación y poder. El acceso a los estudios superiores", de la Fundación Iepala, a cargo de Sheila R. Melhem e Inmaculada G. Pérez.

Tras la charla con Cheikh Hamidou Kane, en la que intervendrán el escritor Pablo Martín Carbajal y el editor Seydou Nourou, el primer día el SILA concluirá con un debate en el que se analizarán las figuras de dos de los más grandes intelectuales y escritores senegaleses: Cheikh Anta Diop y Lépold Sédar Sengor, en la que participarán, a partir de las 20:00 horas, Boubacar Boris Diop y Seydou Nourou, así como el periodista Alfonso González Jerez.