El primer congreso de Socialistas por Tenerife (SxTf) acordó ayer buscar la unidad con IU y con Los Verdes para las elecciones generales del 20 de noviembre, y de ese modo revalidar el acuerdo al que llegaron para los pasados comicios autonómicos y locales.

Así lo informó ayer el secretario general de SxTf, Ignacio Viciana, en una rueda de prensa en la que recordó que son formaciones políticas de ámbito español, pero consideró que se les puede convencer de que la unidad es necesaria para obtener un diputado por Santa Cruz de Tenerife que represente una alternativa progresista. Además, SxTf quiere llegar a un acuerdo con Alternativa Sí se Puede para las elecciones generales. La intención es que la unidad sea lo más amplia posible para que sea una realidad obtener un diputado que de verdad defienda los asuntos de la izquierda verde y de los canarios, indicó Viciania, quien criticó que la voz de Coalición Canaria en el Congreso esté asociada al nacionalismo mercantilista.

Para el futuro, añadió, SxTf por Tenerife impulsará una federación de partidos de la izquierda verde canaria y que represente de verdad a los ciudadanos de las islas en el Parlamento, en el Cabildo y en los ayuntamientos. En esa federación tendrán sitio partidos de ámbito local, dijo el exdirigente del PSC-PSOE, quien agregó que muchas personas que se consideran socialistas están muy descontentas con lo que pasa en el PSOE.