La asociación ecologista herreña Ossinissa cuestiona la rentabilidad económica de la central hidroeólica de El Hierro.

Sostiene la asociación ecologista que la única forma que tiene Gorona del Viento de cobrar la electricidad a los herreños sin ser deficitaria es crear una filial de empresa que comercialice la energía producida por dicha central.

Asimismo, Ossinissa advierte de que la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica no conlleva la disminución del costo de la electricidad para los consumidores, el precio para la energía eléctrica esta regulado y establecido por ley para todo el territorio español, Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) sin tener en cuenta su coste de producción.

Gorona del Viento SA será una empresa productora de electricidad, y la diferencia es la generación en régimen especial (energías renovables), pero la compañía distribuidora de esta energía será Endesa Distribución Eléctrica, pues esta es la propietaria de las líneas eléctricas de distribución en toda Canarias, agrega Ossinissa.

Según Ossinissa, la única forma que tiene Gorona del Viento SA de cobrar la electricidad a los herreños sin ser deficitaria es crear una filial de empresa comercializadora de último recurso, pero esas comercializadoras solamente pueden cobrar a sus clientes el precio establecido para todos los españoles (TUR).

En todo caso, agrega, la contratación de esta compañía sería decisión del consumidor al estar liberalizado el mercado, explican desde la asociación ecologista.

Por esta razón los herreños seguirán pagando con toda probabilidad la misma factura eléctrica a Endesa Energía, dado el déficit que supone la generación en territorios insulares, el principio de solidaridad entre autonomías, y la incapacidad de Gorona del Viento SA para hacer competencia a un gigante como Endesa Energía en un mercado de tan solo 6.700 clientes. afirma Ossinissa.