Las AAVV de Los Pedacillos, de El Suculum, y Príncipe Haineto, de Igueste de San Andrés, denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz las ha marginado de las reuniones mantenidas con los vecinos de San Andrés con motivo de las afecciones provocadas por las pleamares que sufrió el pueblo entre el 29 y el 31 de agosto y que se tradujeron en destrozos en la avenida Marítima.

En este sentido, los colectivos vecinales elevarán sus quejas al equipo de gobierno comandado por José Manuel Bermúdez debido a que se consideran directamente afectados también por las condiciones del mar, ya que no tienen otra alternativa que pasar por la avenida Marítima para poder llegar a sus casas.

Es por ello por lo que estos colectivos no entienden por qué la Corporación local los ha obviado en las reuniones que ha celebrado en el ámbito vecinal, ya que no se ha tenido en cuenta a "los otros afectados por los destrozos de las infraestructuras, los que vivimos un poquito más allá de la avenida Marítima".

Recordaron, además, que a finales de este mes se prevé otra crecida de las aguas que igualmente puede afectar a las comunicaciones y al pueblo, por lo que "pretendemos que se nos informe sobre las actuaciones previstas para hacer frente a esas previsiones".

En este sentido, "recordamos que no hemos sido informados ni invitados a las reuniones que ha mantenido el ayuntamiento con colectivos de San Andrés, a pesar de que somos afectados directos de dichos sucesos. Con ello queremos expresar nuestra queja por no haber sido invitados ni informados de la celebración y temas tratados en dichas reuniones".

Como reflexión, tanto los representantes de El Suculum e Igueste de San Andrés criticaron la falta de información a los vecinos en el transcurso de la "crisis" del mes de agosto y esperan que no vuelva a ocurrir lo mismo en similares situaciones venideras. En este sentido, recordaron que el día 29 por la mañana "muchos vecinos de San José de Suculum e Igueste de San Andrés quedaron literalmente atrapados con sus vehículos a la entrada del pueblo de San Andrés y sin que nada o nadie informara de la situación que se había producido y de las posibles soluciones al respecto".

Por otra parte, y en cuanto a las medidas que se deberían tomar por parte de las autoridades para minimizar en lo sucesivo los problemas de los rebases de la mar, los vecinos piden que se habilite un acceso alternativo a los núcleos poblaciones de El Suculum y de Igueste, pudiendo ser la solución "la habilitación de una vía de conexión que entre la carretera interior de San Andrés por los puentes construidos en el barranco de Las Huertas. Esto mantendría comunicados los pueblos, medida que estaría complementada con que la línea de guagua 245 entre Igueste de San Andrés y Santa Cruz no fuese afectada por una interrupción.

De forma global, estas dos asociaciones de vecinos de El Suculum y de Igueste de San Andrés piden a los responsables políticos y colectivos vecinales que centren el debate abierto exclusivamente "en la pronta y efectiva construcción de la escollera de protección para el frente marítimo de San Andrés. Es por esta razón por la que pedimos al Ayuntamiento de Santa Cruz y a todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal unidad".