La Dirección General de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife inició ayer las obras de mejora y reparación del frente marítimo del pueblo de San Andrés 16 días después de que la fuerza del mar se cebara con la avenida y produjera importantes destrozos en todo su ámbito, desde la rotonda de entrada hasta el Castillo de San Andrés.

Los ingenieros de Costas no sólo han previsto en estas obras de urgencia hacer reparaciones de la propia avenida, sino que además introducirán mejoras para reforzar la defensa del frente, ya que hasta la fecha el talud construido permitía la entrada del mar con toda su virulencia hasta el pueblo destrozando e inundando todo a su paso con los rebases.

Una vez detectados los problemas principales tras los temporales de mar sucedidos entre los días 29 y 31 de agosto, las palas se han centrado en excavar algunas partes del frente y rellenarlas. Con posterioridad se actuará con la colocación de aproximadamente 460 piedras de unas 5 toneladas cada una de ellas en la actual escollera.

Por otra parte, es prioritario, además, que se refuerce todo el frente para minimizar los embates del mar, para lo cual se construirá un manto adicional de refuerzo con algo más de 2.000 piedras con un peso de entre 4 y 5 toneladas. Con ello, los técnicos prevén garantizar la estabilidad del frente y minimizar los rebases que se producen durante todo el año en San Andrés.

Plan de emergencia.- Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se recuerda que las obras se realizarán por el procedimiento de emergencia, previsto en el artículo 97 de la Ley de Contratos del Sector Público, con un importe de 490.602,49 euros aportados por el Gobierno de España. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de un periodo de unos tres meses, aproximadamente.

Con ello, Costas da por cumplido su compromiso de desarrollar actuaciones en todo el frente poblacional de San Andrés tras las últimas pleamares que ha sufrido el pueblo y que se han traducido en cuantiosos destrozos y afecciones a los vecinos, usuarios de las vías y visitantes de Anaga.

Satisfacción vecinal.- No obstante, los vecinos, al margen de valorar muy positivamente el inicio de las actuaciones, quisieron recordar que el objetivo prioritario sigue siendo la escollera de defensa y consideran que "las actuaciones que se están realizando no deben ser la solución definitiva, sino que se tiene que actuar decididamente en erradicar un problema que dura ya más de 40 años, justamente desde que empezaron las obras de la autovía de San Andrés", explicó un representante de la AAVV Los Pedacillos de El Suculum.

Por su parte, un integrante de la asociación de vecinos El Pescador de San Andrés enfatizó en la idea de que se resuelva cuanto antes todo este problema, "ya que estamos hartos de que unas cuantas veces al año tengamos que sufrir los embates del mar sin que nadie se ponga al frente para la construcción de una escollera. A ver si con el tirón por fin el ayuntamiento abandera la solución definitiva", destacó.