El Servicio Provincial de Costas ha comunicado este lunes que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha autorizado la ejecución de las obras y actuaciones necesarias para la reparación de los daños producidos en el talud de protección de la Avenida Marítima de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Según ha señalado Costas, los daños fueron provocados por el estado del mar, que, desde la madrugada del día 29 de agosto al 31, provocó rebases del oleaje en ese frente marítimo. "Se da así una rápida solución a los desperfectos producidos por el mar en esas fechas y se introducen algunas mejoras que contribuirán a aminorar los efectos de esas situaciones al evitar o limitar los rebases", puntualiza.

Las obras consistirán en la reparación de las tres zonas principales en las que se han localizado las averías del talud. Para ello se aportarán unas 2.300 toneladas de escollera con piedras de 4 a 5 toneladas y se ejecutará un manto adicional de escollera, también de 4 a 5, con la aportación de un total de 12.500 toneladas a lo largo de todo el dique. Con ello se garantizará la estabilidad del mismo, a la vez que contribuirá a evitar parte de los rebases que se vienen produciendo en el litoral de San Andrés.

Los trabajos se realizarán por el procedimiento de emergencia, previsto en el artículo 97 de la Ley de Contratos del Sector Público, con un importe de 490.602,49 euros aportados por el Gobierno de España. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de un periodo de unos tres meses, aproximadamente.