El Tribunal Superior de Justicia ha anulado siete derribos en El Remo, en Los Llanos de Aridane, en contra de las órdenes de recuperación posesoria y derribo dictadas por la Jefatura de Costas de Santa Cruz de Tenerife, según informó el abogado de los afectados, José Ortega.

El jurista denunciaba en la demanda que estos derribos carecían de base legal y tenían por objeto adquirir gratuitamente los terrenos necesarios para la construcción de un paseo marítimo. Entre otros aspectos, la Jefatura de Costas "había utilizado contra los vecinos, de forma inadecuada, el expediente de recuperación posesoria, que tiene carácter sumario (muy rápido) y en el que apenas hay oportunidad de defensa".

Según la Ley de Costas, este expediente, como su nombre indica, "se usa para recuperar la posesión de terrenos de dominio público indebidamente ocupados por los particulares y no para lo que se ha usado, es decir, para derribar edificios en la servidumbre de tránsito, que es un espacio de propiedad privada sometido a una limitación legal y no una propiedad del Estado".

Esta sentencia demuestra, a juicio del abogado, que Costas "ni es invencible ni puede hacer en cualquier momento lo que quiera y que los derribos masivos que se están produciendo en Canarias no son inevitables. Un buen uso de la ley y una defensa bien razonada puede poner a cada uno en su sitio".

José Ortega es fundador de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas y autor del informe que condujo al Parlamento Europeo a declarar en 2009 que España estaba aplicando abusivamente esta normativa. Ha conseguido también en el ultimo año la nulidad del derribo de un restaurante en El Golfo (Lanzarote), de un edificio histórico en La Oliva (Fuerteventura) y de un deslinde en Candelaria (Tenerife).