No se mueven en las cifras de Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba -candidatos del PP y del PSOE a la presidencia del Gobierno de España-, cuyos cuantiosos patrimonios se hicieron públicos ayer, pero gran parte de los diputados nacionales de las Islas vislumbran la crisis económica desde una óptica mucho más optimista que la del resto de ciudadanos.

La declaración de bienes y rentas de cada uno de los parlamentarios, ejecutada ayer por la Cámara Baja, pone de manifiesto que el diputado socialista José Segura Clavell, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y la parlamentaria del PP Pilar González, por la provincia de Las Palmas, atesoran los niveles de riqueza más altos de los representantes canarios en el Congreso.

Cabe precisar que en el caso de la provincia de Las Palmas, a González le pisan los talones, en lo que a bienes y rentas se refiere, sus compañeros de partido José María Ponce y Carmen Guerra.

En su declaración de bienes, Segura Clavell, sobre el que se especula que podría volver a encabezar la lista socialista a la Cámara Baja para las próximas elecciones, afirma tener una vivienda casa-chalet de dos plantas, adquirida en 1982; un apartamento, comprado once años más tarde; una plaza de garaje, y una vivienda unipersonal más procedente de una herencia, al 50%, con su hermana. Además, dispone de una cuenta de ahorro con 117.782 euros, y dos cuentas corrientes más con algo más de 14.000 euros.

150.000 euros en joyas

González Segura, en cambio, declara haber ingresado en 2010, por el ejercicio de la abogacía, 50.000 euros, y afirma disponer de 30.000 euros más en un depósito en cuenta corriente. Además, posee el 100% de las participaciones en la entidad mercantil Bufete González Segura, S.L., el 100% de las participaciones en la entidad mercantil Inversiones Montaña Gayria, S.L., y el 50% de las participaciones en la entidad mercantil Inversiones Bostis, S.L.

Precisamente, y en relación con estas entidades, González Segura declara 13 viviendas, en Fuerteventura y Madrid, además del despacho del bufete y un terreno en la isla majorera. Además, y como dato sorprendente, declara también 150.000 euros en joyas.

A Segura le sigue de cerca el diputado del PP José María Ponce, quien, si bien declara solo 2.000 euros en dos cuentas corrientes, es poseedor de gran cantidad de bienes inmuebles. A saber, el conocido piloto de rallys declara, como parte de una herencia, una instalación deportiva, tres solares y una vivienda, todas ellas en Arucas, además de un solar más y una vivienda más que formaron parte de una adquisición.

Al margen de estos bienes, Ponce declara poseer también participación en un almacén, dos solares y un local comercial, además de tener acciones en hasta cuatro sociedades.

Carmen Guerra, por su parte, es poseedora de un piso en Las Palmas, dos locales, uno de ellos comercial, y cinco pisos de autoconstrucción. Además, declara poseer 42.104 euros en cuentas corrientes, además de una cuenta de valores -6.034 euros-, y un plan de pensiones con 17.961 euros.

Mientras, la parlamentaria socialista Pilar Grande afirma tener una vivienda habitual y un piso en Las Palmas, además de una plaza de aparcamiento y un apartamento turístico. Además, posee un saldo bancario de unos 50.000 euros, y acciones en Itarde por valor de 5.409 euros.

Del resto de parlamentarios canarios, sorprende también la declaración de bienes de Fernando Ríos (CC), quien por distintos conceptos ingresó en 2010 más de 72.000 euros. Ríos precisa que adquirió una vivienda en 2009, para lo que solicitó un crédito de 520.000 euros, de los que restan por pagar 209.736. Informa también de que posee acciones de DISA y de Syocsa-Inarsa.

Pablo Matos, diputado del PP, en cambio, es poseedor de una viviendas, con dos plazas de garaje y trastero en Santa Cruz de Tenerife, además de 32.375 euros en un fondo de pensiones, una embarcación de recreo y una acción del Casino de Tenerife, cuyo valor es de 7.153 euros.

También es dueña de una vivienda en la capital tinerfeña Gloria Rivero, quien, además, posee acciones en varias sociedades, sin especificar, que cotizan en bolsa.

Ana Oramas, parlamentaria de CC, declara que es propietaria de una vivienda en La Laguna y un piso en Madrid, para cuya adquisición solicitó un préstamo de 313.100 euros, de los que le quedan por liquidar 296.928 euros. Oramas posee también tres cuentas corrientes con algo más de 17.000 euros.

Algo más modesta es la declaración de bienes de Mercedes Coello, quien es dueña de una vivienda para la que pidió un préstamo de 114.192 euros, 74.319 de los cuales quedan por liquidar.

Parecida es la declaración de Miguel González, que posee dos viviendas en Lanzarote, mientras que Rosa Bella Cabrera es poseedora de un piso, más 120.000 euros en una cuenta de ahorro.

También es propietario de un piso, en Madrid, Guillermo Mariscal, diputado del PP, que tiene pendiente de pagar 275.191 euros de un préstamo solicitado en 2007.

Ángel Víctor Torres (PSOE), por su parte, declara una vivienda con dos plazas de garaje y 34.000 euros en cuentas corrientes.