El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane intenta satisfacer las demandas de los ciudadanos que están en contra de las plantas de asfalto, pero siendo consciente de que no puede vulnerar los derechos de aquellas empresas instaladas o con los permisos necesarios para hacerlo en el polígono industrial del Callejón de La Gata.

En la última reunión entre gobernantes y vecinos, la alcaldesa, el teniente de alcalde y el concejal de Urbanismo, Noelia García Leal, José María de Vargas Aguilera y Antonio Rocha Quintero, respectivamente, presentaron a los representantes vecinales sus propuestas para garantizar la máxima transparencia en la gestión de los expedientes de las plantas de asfalto.

El acuerdo municipal más importante ha sido someter nuevamente a exposición pública la aprobación de la licencia para la instalación de la segunda planta. Una vez revisados y subsanados los errores detectados en el expediente inicial presentado por Unaspa, la corporación municipal ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia la correspondiente publicación de oficio.

En el informe elaborado por los técnicos municipales se constata que, una vez incorporado el estudio detallado de impacto medioambiental y el informe técnico municipal, es necesario retrotraer el expediente y someterlo a un nuevo período de información pública y vecinal.

Sin embargo, los representantes de la plataforma, encabezada por su presidente, Berto Perdomo Guerra, siguen demandando la revocación de la licencia a la primera planta de asfalto y la denegación del permiso de apertura de la segunda, para evitar a toda costa que ésta entre en funcionamiento, unas reivindicaciones ante las que la alcaldesa reiteró la necesidad de cumplir en todo momento con los requerimientos que marca la ley en la materia y utilizar adecuadamente los mecanismos de participación ciudadana para mostrar su oposición a dichas infraestructuras.

En este sentido, Noelia García explicó que "la transparencia marcará todos y cada uno de los pasos que el ayuntamiento realice en relación a este asunto en el que les garantizo que, aunque no podemos infringir la ley, vamos a trabajar de frente y activar cuantos mecanismos sean necesarios para llegar a una solución lo más favorable posible para todos".

García Leal insistió, además, en la conveniencia de que los vecinos y afectados aprovechen la oportunidad que la ley y el ayuntamiento les ofrece "para que no vuelva a ocurrir lo de 2006 con la primera planta de asfalto y presenten cuantas alegaciones consideren oportunas".

Durante la reunión, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento llanense se comprometió a estudiar la viabilidad de encargar un informe pericial para determinar los efectos derivados de la explotación de esta actividad industrial, a revisar jurídicamente todos los aspectos técnicos de los expedientes, así como a reivindicar y defender los intereses de los afectados frente a las administraciones competentes en la materia y a crear frentes de trabajo común para resolver esta situación.