Aunque con algunos matices en sus argumentos, el Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Centro Canario Nacionalista (CCN) se sumarán a la coalición electoral que perfilan Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) para afrontar con mayores garantías las próximas elecciones generales. El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), sin embargo, espera por una invitación "oficial" para estudiar su concurrencia.

Así lo indicaron ayer los líderes de las tres formaciones, que coincidieron en defender la necesidad de formar un bloque nacionalista fuerte para defender mejor los intereses canarios en Madrid.

Juan Manuel García Ramos, presidente del PNC, manifestó su "satisfacción" por la alianza CC-NC, no obstante advirtió de que será necesario "apartarnos" del resto de nacionalismos periféricos y plantear tanto en el Congreso, como en el Senado que éste es un territorio distinto y que hay que ir hacia el mayor "autogobierno".

En la misma línea, Ignacio González, líder del CCN, defendió ayer en Radio El Día que su partido estará donde haya "una mayor confluencia" entre los partidos nacionalistas, pero reiteró su propuesta de "sentarse a hablar" con el PP, para asegurarse los mejores resultados posibles, pues, advirtió, "a lo mejor" los resultados de todos los nacionalistas juntos no dan para tener la suficiente fuerza en las Cortes.

Fabián Martín, presidente del PIL, defendió también que cualquier confluencia nacionalista "es buena", pero criticó que la invitación a formar parte de la coalición electoral hecha por CC y NC haya sido a través de los medios de comunicación. Martín reconoció que la unión de los nacionalistas es "deseable", pero se reservó cuál será la posición de su partido hasta tanto conozca el acuerdo suscrito entre CC y NC.

Precisamente, NC y CC anunciaron ayer que incluirán en el programa electoral conjunto que presentarán a las elecciones generales del 20-N, entre otras cuestiones, una "modificación del actual sistema de financiación" del Estado hacia el Archipiélago, así como una reforma del Estado que avance en el "modelo asimétrico" que defienden los nacionalistas.

Pedro Quevedo (NC) y José Miguel Barragán (CC) indicaron que la coalición tiene como expectativas conseguir un mínimo de 3 diputados (2 por Santa Cruz de Tenerife y 1 por Las Palmas) y un máximo de 5 representantes (3 en la provincia occidental y 2 en la oriental) en la Cámara Baja, y "recuperar así los senadores que tuvimos" en la legislatura 2000-2004.