El presidente de la Academia de la Cultura Canario-Venezolana, Francisco Ramón González, aseguró ayer que el destino de Canarias, "tarde o temprano", es su independencia, y apuntó que las Islas no han tenido el destino que sus "hombres de lucha" han trabajado para obtener su plena soberanía.

Así lo indicó González, amigo de la infancia del líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), Antonio Cubillo, durante una visita que realizó ayer al director y editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

Perfecto conocedor del fenómeno de la emigración, no en vano dejó "por amor" el Archipiélago en la década de los 50 del pasado siglo para recalar en Venezuela, Francisco González aseguró que el canario ha visto en la emigración "el horizonte de la libertad". Y es que, a juicio del también excolaborador de este periódico, no conoció la libertad, al igual que otros muchos canarios, hasta que llegó a América.

En este sentido, González denunció que en la conocida como la Octava Isla, Coalición Canaria (CC) -también los socialistas (PSC)- ha querido, sin lograrlo, "catequizar" a los canarios residentes. "Sólo lo han logrado con una minoría, que es la que se ha lucrado con todos los movimientos de ayudas", dijo.

Aseguró, además, que los gobiernos que ha tenido Canarias en las últimas décadas no han sido democráticos. "Lo que ha habido es una apariencia: se te permite hablar, protestar, pero las autoridades hacen lo que quieren", lamentó.

Por ello, González consideró que en la Islas es necesario una "cruzada cívica, de abajo hacia arriba", porque, a su entender, los pueblos canarios, por su falta de cultura y de idea democrática, "no se enteran de su situación y, por tanto, no reaccionan".