"A día de hoy, el trasfondo del caso Forum-Afinsa, con más de 400.000 afectados en toda España, sigue lejos de aclararse, como se desprende del hecho de que ni siquiera hay acuerdo en si el desarrollo de las empresas Fórum Filatélico, SA y Afinsa Bienes Tangibles, SA era mercantil, como defienden el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Legislador o financiera, como afirman Hacienda y el Juzgado de lo Mercantil. Lo que sí está clarísimo es que las resoluciones judiciales han dicho que la actividad que mantenían ambas empresas era mercantil, descartando por completo lo del negocio simulado que se inventó el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fiscalía para instruir las querellas".

Así lo afirmó ayer con rotundidad el delegado de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera Hernández, que, si bien admite que cinco años después de la intervención de las dos filatélicas "es imposible calcular cuando terminará el proceso", también se muestra convencido de que "lo que está ocurriendo son batallas y la guerra no se ha perdido".

Barrera, que pide a los "perjudicados que se sientan amparados y protegidos jurídicamente por Ausbanc, anuncia que esta asociación está decidida a llegar al Constitucional y hasta el Tribunal de La Haya, si fuera necesario. Recurriremos donde fuere menester porque tenemos razones de peso para hacerlo: Las acciones o saqueos muestran tantas irregularidades, que se ve a las claras que la intervención del Gobierno fue mucho más que improcedente; debido a que las empresas eran mercantiles y fueron injustamente acusadas de realizar actividades financieras, y, además, cumplían con todos los requerimientos y obligaciones establecidos por la ley", apostilló.

Para el delegado de Ausbanc en Canarias es una verdad irrefutable que "estas dos empresas venían ejerciendo sus funciones con total cumplimiento de la ley y transparencia desde hacía un cuarto de siglo y que estaban, incluso, recomendadas y avaladas por altos organismos". De ahí que "estemos decididos a seguir luchando enconadamente para que se haga justicia y la verdad, tarde o temprano, reluzca", agregó.

"Los instrumentos jurídicos los tenemos, existen", subrayó Barrera, que llamó a los afectados del "caso Fórum y Afinsa" a no "tirar la toalla por muy decepcionados que estén en este momento por tanta injusticia y tantos desencuentros", que atribuyó "a la complejidad jurídico/política" de un asunto "sometido a tantas jurisdicciones" . Tras admitir que está lejos de verse la luz en este caso y "tendremos que esperar un poco más para que se resuelvan los procesos pendientes y los recursos planteados ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, Jerónimo Barrera reiteró que "lo que está ocurriendo son batallas y la guerra no se ha perdido".

Hay que recodar que la Audiencia Nacional rechazó en febrero de 2010 declarar la responsabilidad patrimonial del Estado por no regular la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa durante los más de 25 años en los que estuvieron operando, al estimar que la actividad desarrollada por estas sociedades estaba fuera del ámbito de supervisión de las autoridades financieras. La Administración quedó así eximida de pagar los cerca de 3.500 millones de euros que reclamaban los perjudicados. El agujero de Fórum Filatélico es de 2.802 millones de euros, mientras que en Afinsa alcanza los 1.823 millones.

Pasos a seguir

Ahora bien, Ausbanc advierte de que en lo que respecta a la responsabilidad patrimonial del Estado, "reclamada por esta asociación y que todavía no ha sido resuelta por el Supremo, Ausbanc no reparará en medios para exigir al Alto Tribunal que "sea coherente con sus propios postulados".

Barrera, que aseguró que Ausbanc "reclamará la responsabilidad de la Administración de Justicia por su anormal funcionamiento en la tramitación de este caso", ya que la considera "causante de la lesión patrimonial", calificó de "inaudito" que "cientos de miles de clientes de ambas filatélicas, más de cinco años después de su cierre e intervención, sigan atrapados en una intervención judicial que, por un lado, impide la devolución de su dinero y, por otro lado, les niega la condición de propietarios de la filatelia adquirida".

Tras expresar su convicción de que "la intervención de las dos empresas desamparó los derechos de clientes y trabajadores", el representante de Ausbanc insistió en que "ambas se están liquidando con fundamento en un plan que las califica de financieras, siguiendo la estela marcada por la jurisdicción penal, cuando el Tribunal Supremo, en sus sentencias de 9 y 13 de diciembre de 2010, las define como mercantiles".