Los sindicatos CC.OO, UGT y varias organizaciones sociales han convocado movilizaciones contra la reforma de la Constitución en todo el territorio nacional para el 31 de agosto y el 1 de septiembre, así como una manifestación sólo en Madrid el día 6.

Tras una reunión, mantenida hoy por los sindicatos y las asociaciones, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, pidieron a diputados y senadores que voten en contra de dicha reforma en el trámite parlamentario y que, en caso de que finalmente saliera adelante, que sea sometida a referéndum.

Tanto Górriz como Ferrer han dicho que apoyarán cualquier manifestación de otros grupos sociales que estén en contra de que se modifique la Constitución.

Aunque no hablaron de una huelga general, Górriz ha afirmado que quienes incumplen y llevan a un país al "fracaso" y a más paro "pillan números" para que se genere un conflicto social.

Respecto al proceso parlamentario, Górriz ha agregado que no se pone "en la cabeza" de los diputados o senadores, pero sí conoce "el sentir" de la ciudadanía, que son los representantes de los ciudadanos, y sabe que es "un clamor" que están en contra de la reforma.

Por su parte, Ferrer ha subrayado el "profundo respeto" a la independencia de los grupos parlamentarios, pero ha dicho que una medida de este calado puede condicionar el presente y el futuro del país.

El líder de CCOO ha subrayado que las movilizaciones se harán en esas fechas porque coinciden con los debates del Congreso y del Senado y ha añadido que se han convocado para mostrar el rechazo a la reforma constitucional planteada por el PSOE y apoyada por el PP.

A juicio de Górriz es un hecho "grave" por el "fondo", ya que se ha planteado una reducción del déficit que sólo se logrará si se deteriora el tejido económico y social y si se atacan los intereses de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres.

En cuanto a la forma, Górriz ha criticado que se haya decidido en pleno verano "con nocturnidad y alevosía", con una legislatura agotada y sin consultar.

Por ello se ha preguntado para qué sirve hacer elecciones si a la hora de decidir no se tiene en cuenta a los ciudadanos.

Por su parte, Ferrer ha afirmado que la voluntad de los reunidos hoy es construir un movimiento unitario y "amplio" de repuesta y rechazo a la pretensión de "reformar la Constitución para satisfacer las demandas de los especuladores".

Ferrer ha criticado también que se haya hecho de forma urgente y sin debate "hurtando la participación" de los ciudadanos y ha dicho que "no es más que un paso, el más exagerado", del giro que se abrió en mayo de 2010 con las políticas de recortes sociales y laborales del Gobierno.

Planteado, así, ha añadido "sólo pretende dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado de bienestar" y ha recordado que con las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora han aumentado las desigualdades y el riesgo de exclusión, que, con esta reforma: "es más que previsible que aumenten más".

A la reunión han asistido representantes de USO, de "Paz con dignidad", del Consejo de la Juventud en España, del sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE), "Plataforma 2015 y " y la Asamblea de Cooperación por la paz.

También de Socialismo 21, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y la Comisión Promotora de las mesas ciudadanas para la Convergencia y la Acción.