La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta que tropas alemanas lleguen a participar eventualmente en una misión de paz de las Naciones Unidas en Libia, tras ausentarse de las operaciones internacionales contra el régimen de Muamar el Gadafi.

"Si nos preguntan a los alemanes estudiaremos naturalmente que es lo que podemos hacer", afirma Merkel en una entrevista adelantada ayer por el dominical germano Bild am Sonntag, en la que expresa la voluntad de su gobierno de colaborar en la reconstrucción de Libia.

"Cuando comience la construcción de una Libia nueva, Alemania prestará por supuesto su apoyo", asegura la canciller, quien comenta que "allá donde lo deseen las instituciones libias Alemania asesorará y ayudará".

"Tan solo en Alemania hay miles de millones congelados del régimen de Gadafi. Ese dinero pertenece al pueblo y puede ser bien utilizado en la reconstrucción", comenta Merkel, quien se muestra partidaria de que Gadafi sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

En ese sentido afirma que "Gadafi debería tener un proceso en un estado de derecho como el que él nunca concedió a sus rivales".

Por otro lado, la canciller expresa su respeto hacia la misión militar de la OTAN en Libia y defiende de nuevo las razones que han hecho que tropas alemanas no hayan participado en la operación internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi.

"Estamos firmemente junto a nuestros aliados y la OTAN, por cuya misión tengo un gran respeto", declara Merkel, quien subraya que "por nuestra parte hemos participado con sanciones políticas y económicas contra el régimen".

Añade que al debatirse la operación "hablamos con nuestros socios sobre nuestras reservas y decidimos que Alemania no participase militarmente en la misión. Sin embargo dejamos claro desde el principio que nadie debe confundir nuestra abstención con neutralidad".