Al menos 25 vuelos programados para ayer y hoy entre las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga con destino a Nueva York se han cancelado debido a la imposibilidad de aterrizar en los aeropuertos de la ciudad estadounidense por la llegada del huracán Irene.

A la docena de vuelos que se cancelaron ayer se sumarán los trece que hay programados para hoy, según la información ofrecida por las aerolíneas en sus páginas web.

Según la autoridad aeroportuaria neoyorquina, desde las 16:00 GMT ningún vuelo podía tomar tierra en la ciudad y las aerolíneas españolas consultadas añadieron que la prohibición se extiende, en un principio, hasta mediodía de mañana.

Las cancelaciones de ayer han podido afectar a más de 5.000 pasajeros, según las primeras estimaciones del sector, que advierten de que es pronto para aventurar si los vuelos de mañana podrán salir.

Las aerolíneas darán la posibilidad a los afectados de ubicarles en un nuevo vuelo, siempre que haya disponibilidad, o de devolverles el dinero.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal afectado, ya que tiene programados catorce vuelos a Nueva York repartidos a partes iguales entre ayer y hoy.

Cuatro vuelos operados en estos dos días por Continental Airlines tienen como destino el aeropuerto de Newark, mientras que los diez vuelos restantes de distintas compañías van al JFK. De estos últimos diez vuelos, cuatro los opera Iberia, dos Air Europa y otros tantos American Airlines y Delta.

De acuerdo con los últimos datos de las aerolíneas, a los doce vuelos cancelados de ayer se les sumarán otros doce hoy de las mismas compañías y a las mismas horas, más uno de Delta desde Málaga al JFK.

Para mañana, hay programados doce vuelos más desde España a Nueva York.