Poco hubo de esperar el líder del Centro Canario-CCN, Ignacio González, para obtener respuesta a su propuesta de independencia para Canarias, esbozada este jueves en este periódico. El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), socio de CCN en el Gobierno regional, José Luis Perestelo, calificó la idea de González de "ocurrencia", y sostuvo que en la hoja de ruta de CC no está la independencia de las Islas.

Con todo, Perestelo comentó que lo expuesto por Ignacio González es "mucho más coherente" que la idea de afrontar junto al Partido Popular (PP) las elecciones generales, propuesta que el presidente del CCN formuló hace pocas semanas y que también rechazó su socio nacionalista.

El secretario de Organización de CC recordó al diputado del CCN que tiene firmado un acuerdo electoral con CC, con un programa para los próximos cuatro años, "en el que no está incluida la independencia de las Islas".

En este sentido, Perestelo abogó por "restar trascendencia" a las afirmaciones de González, y remarcó que "es lícito" el deseo de cada uno de tener un titular y un día de gloria en el verano. "Es humano, por tanto hay que entenderlo y comprenderlo", ironizó.

"Cada uno es libre, y los demócratas debiéramos tener la tolerancia como bandera, y, por tanto, respetar la opinión de los demás aunque no se comparta", subrayó José Luis Perestelo.

Algo más diplomático se mostró el portavoz parlamentario del PSOE, socio de CC y CCN en el Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, quien consideró que Ignacio González hizo las declaraciones desde el punto de vista "personalísimo". "Que yo sepa ni en el programa electoral ni durante la campaña electoral, el CCN habló de independencia", dijo Fajardo.

Declaraciones personales

Por ello, el representante del PSOE apuntó que quienes tienen que aclarar si la independencia es una meta a conseguir tras el logro de unos pasos intermedios son CC y Partido Nacionalista Canario (PNC), socios del CCN.

Al respecto, y sobre la posibilidad de que afirmaciones como estas puedan tener trascendencia en el pacto de Gobierno regional -CC-CCN-PNC-PSOE-, el portavoz parlamentario socialista indicó que no se va a preocupar de las declaraciones personales que puedan hacer los diputados. "Otra cosa sería si el CCN saliera con un comunicado diciendo que aboga por la independencia de Canarias. Entonces habría que analizar las declaraciones de un partido", advirtió.

Quien sí apoyó ayer la propuesta de Ignacio González fue su compañero de partido y viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración, Melchor Núñez, que apuntó que en Canarias "no nos debe asustar" hablar de soberanía, autonomía o independencia económica o financiera "y política". "En buena medida, en algunas épocas históricas la hemos ejercido", aseguró.

"Canarias debe tener reconocida una gran capacidad de decisión propia en todos los aspectos, pero no por ello romper ni el Estado español ni con el contexto europeo", explicó Melchor Núñez, quien se mostró convencido de que esta relación "no se va a romper", porque la mayoría de la sociedad canaria la percibe "como algo positivo". "Si no, ¿qué nos habría impedido situarnos en otro contexto histórico?", se preguntó.