El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, conformado por Partido Popular y Partido Socialista, ha iniciado la revisión de los expedientes administrativos de las plantas de aglomerado asfáltico autorizadas (una de ellas ya instalada) en el polígono industrial del municipio, en la zona del Callejón de la Gata. La revisión atiende al compromiso adquirido por ambas formaciones, antes de las elecciones, con la plataforma vecinal que se opone a estas industrias.

El análisis de los permisos otorgados a ambas plantas, así como de todos los usos del polígono industrial, tal y como han reclamado los vecinos, se efectúa con la intención de atender la solicitud de la plataforma, pero a sabiendas de una realidad ineludible que amenaza al ayuntamiento en caso de tomarse una decisión contraria al interés de las industrias ya instaladas en la zona industrial.

Según reconoció la alcaldesa, Noelia García (PP), a EL DÍA, "la revisión de todos los usos del polígono, tal y como solicita la plataforma, o sea, eliminar la presencia de muchas industrias en esa zona, pese a que tienen todos los permisos necesarios y están avaladas por la normativa, tendría consecuencias económicas y legales importantes para el municipio".

Así, García se pregunta: "¿Cuánto costaría realizar ese movimiento?". En ese sentido, aclara que "este grupo de gobierno siempre ha tenido claras dos cosas importantes, que son los pivotes sobre los que siempre va a andar: por una parte, los derechos de los ciudadanos, en ambos sentidos, como es el de la salud, y también la defensa del patrimonio público de la institución local".

Al respecto, la alcaldesa reconoce que, tal y como están las cosas, "es difícil dar marcha atrás a toda la conformación del complejo industrial. Habría que evaluar seriamente los costes que conllevaría la realización esa acción". Los vecinos -concretó- "piden sacar de ahí las industrias, pero no tienen en cuenta las consecuencias que eso tiene. Hay derechos adquiridos de empresarios de muchos años. Luego está otra pregunta clave: ¿dónde ponemos la zona industrial?".

En cuanto a las dos plantas de aglomerado asfáltico, ante la pregunta realizada por esta redacción sobre si se cumplirá con la eliminación de estas dos industrias, tal y como se reclama desde la plataforma, la alcaldesa se encoge de hombros, incluso sonríe. Tres ese primer gesto que denota la presencia de dificultades administrativas para dar cumplimiento a ese reclamo, García afirmó: "Solo sé que no quiero ir a la cárcel".

La alcaldesa espera que tras el periodo vacacional, que limita el tiempo de respuesta de las administraciones, en el mes de septiembre "se pueda trasladar a la plataforma vecinal una respuesta concreta, una vez evaluada la situación tras revisar los expedientes".

La plataforma solicitó abiertamente, hace unos días, una revisión más profunda, con carácter retroactivo, de los usos del polígono industrial. Desde la Alcaldía se considera que "esa petición, aunque será analizada como solicitud ciudadana que es, resulta complicada de cumplir ya que hay inconvenientes importantes, como son los derechos adquiridos de otros ciudadanos, lo que representa un problema económico".

En cualquier caso, Noelia García aclara que los usos del polígono industrial "ya están revisados, una vez que entró en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Llanos, publicado en mayo de este año. En ese sentido, nos ajustaremos a la legalidad que se pone de manifiesto en ese documento, donde ya se limita el uso a ciertas instalaciones de aglomerado asfáltico en esa zona industrial".

Eso sí, las dos plantas de agrolmerado asfáltico que se han tramitado ya estaban autorizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGO, con lo cual no están afectadas por esa limitación recogida en ese documento.